Tulcán

La fuerte temporada invernal fractura varios tramos de la carretera Julio Andrade-La Bonita-Lago Agrio, que desde el pasado lunes está cerrada al tránsito vehicular, debido a derrumbes.

A lo largo del trazado de la vía hay vehículos y pasajeros que están varados, con ocupantes y conductores desesperados, con productos perecederos que están a punto de dañarse, por lo que se espera que sea habilitada.

Publicidad

Los más afectados son los usuarios frecuentes y productores, puesto que no pueden salir o entrar a sus lugares de origen.

Los sectores deteriorados están ubicados a la altura del río Sucio, El Ortigo, El Cabuyal, Rosa Florida, El Higuerón, El Garrapatal, Sibundoy, entre otros.

Una roca gigante que descendió hasta la parte baja del puente del río Garrapatal desvía la corriente del agua hacia los costados y puso en riesgo los muros de esta infraestructura que está sentida desde hace seis meses.

Publicidad

Una roca gigante que cayó bajo el puente del río Garrapatal pone en riesgo la estructura, que está en peligro de colapsar. Foto: Ricardo Cabezas

Vehículos atascados y vía cerrada al tránsito vehicular en carretera Julio Andrade-Lumbaquí

Los comuneros con machetes, palancones y carretillas hacen esfuerzos por retirar rocas, vegetación y lodo, entre otros materiales, pero resulta insuficiente para limpiar los diferentes y extensos tramos afectados.

“Pedimos auxilio, ya no al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que no ha respondido a nuestro llamado, sino al Gobierno nacional, para que se haga cargo de la red estatal E-10, que no está asfaltada en este sector″, manifestó Ernesto Buitrón, alcalde de La Bonita, población que está aislada.

Publicidad

Los técnicos municipales señalaron que necesitan maquinaria grande y pesada (tractores y excavadoras con orugas) para sortear el momento. El Municipio de La Bonita hace uso de las pocas máquinas obsoletas para intentar limpiar algunos tramos, pero los deslizamientos son continuos y de grandes proporciones.

Lago Agrio acoge a viajeros que buscan entrar al sur de Colombia ante cierre de la vía Panamericana, en el tramo Nariño-Cauca

Limpian algunos lugares de la E-10, sin embargo, las lluvias producen horas después nuevos derrumbes en los mismos sitios. Hacen un llamado a la Gobernación de Sucumbíos y a la autoridad regional del MTOP, quienes -según las autoridades locales- no han dado la cara para enfrentar la emergencia.

Exigen el envío de maquinaria, les preocupa además a los presidentes municipales que en convenio realizado con el MTOP han entregado 18.000 galones de diésel en el presente año para el mantenimiento de esta arteria, sin que hayan sido devueltos.

Urgentemente piden la rehabilitación de las vías La Bonita-El Palmar y La Bonita-Sibundoy, que son los trayectos más críticos en la carretera Julio Andrade (Carchi)-Lago Agrio. Fausto Amores, director del MTOP de Sucumbíos, habría manifestado que no hay recursos, que la maquinaria está dañada y que no cuentan con combustible.

Publicidad

Vía utilizada por habitantes ecuatorianos y colombianos

Esta calzada es utilizada por ecuatorianos y colombianos, los últimos para ingresar a territorios fronterizos vecinos, en los departamentos (provincias) de Nariño y Putumayo. Un importante trecho del camino de la E-10 no es de asfalto, se trata de una carretera destapada, que durante época de lluvias la taponan los deslizamientos.

Sin paso entre Carchi y Sucumbíos por la vía La Bonita–Lumbaquí, debido a daños por 80 deslizamientos

El Municipio de La Bonita, haciendo uso de la poca maquinaria que tiene, intenta abrir algunos tramos, pero resulta difícil enfrentar la emergencia, ya que limpian algunos metros de la calzada de la E-10, sin embargo, las nuevas lluvias producen más deslizamientos.

El alcalde Ernesto Buitrón insiste en que debe llegar la ayuda hacia este alejado sector de la Amazonía que conecta con Carchi e Imbabura. Los agricultores aseguran que varios frutos de exportación están en riesgo, las operadoras de transporte de pasajeros demandan la refacción de esta ruta, ya que van tres días sin poder circular por este callejón de la Amazonía.

Las más de cinco mil familias que viven a lo largo del trayecto temen quedarse desabastecidas de los productos básicos de la canasta familiar, los motoristas del transporte pesado explican que están atrapados, y según Buitrón, hay más de 100 personas que no pueden salir de esa zona.

Suspenden cierres en la E 45, a la altura de El Socavón, en la vía Nueva Loja-Y de Baeza

Muchos comuneros han decidido superar los gigantes montículos sorteando el peligro, motociclistas deben cargar al hombro los pequeños automotores para pasar los desprendimientos de tierra y lodo para llegar hacia sus destinos.

Las lluvias no cesan y dificultan las tareas de limpieza de la calzada, no obstante, se requiere de la presencia de maquinaria en cinco puntos de esta vía para garantizar una movilidad segura durante los 365 días del año.

Ante esta situación que viven por estos días, los pobladores de estos sectores recomiendan ingresar o salir por Loreto o El Socavón. “La Constitución es clara sobre la atención a los pueblos que están a 40 km de la línea de frontera, nosotros estamos frente a Colombia, pero lamentablemente somos desatendidos, especialmente en el mantenimiento de la red vial estatal”. agregó molesto Buitrón. (I)