Esmeraldas

Dos lanchas guardacostas de la Armada fueron movilizadas para contener y dispersar residuos de petróleo en el área marítima de la costa norte de Esmeraldas, luego de la fuga por la rotura de la tubería del SOTE, en Quinindé.

El objetivo es que los residuos dispersos de crudo en el mar no pasen la frontera marítima binacional, es decir, hacia Colombia.

Por ahora, no hay información sobre que Colombia haya demandado a Ecuador por el derrame de petróleo en Esmeraldas.

Pero se mantendrá hasta por dos meses una declaratoria de emergencia por derrame de crudo en la zona fronteriza binacional.

Por derrame de petróleo, Ministerio del Ambiente convoca a organizaciones y voluntarios para labores de limpieza en refugio silvestre de Esmeraldas

La Dirección de Espacios Acuáticos zona norte dispuso que las guardacostas Islas Marchena y Pinta realicen el monitoreo y dispersión del hidrocarburo, que había llegado hasta Rioverde, el martes de esta semana.

Mientras la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suimba), con Oleoductos de Crudo Pesado (OCP) y Petroecuador, recogen el crudo frente a la costa de Esmeraldas.

Christian Mora, gerente de Suimba, detalló las operaciones ejecutadas para evitar la contaminación de las monoboyas, busques tanque cargueros y la infraestructura del Terminal Petrolero (Tepre).

Con técnicos de Suimba, se explicaron la maniobras y despliegue de embarcaciones para ubicar barreras de contención y dispersión.

Remoción de arena y escombros contaminados en la playa Las Palmas. Foto: Luis Freire Adrián

La situación se agravó cuando el dique de contención en Viche se rebosó por la lluvia de la madrugada del lunes 13, reveló Mora.

Afectaciones menores se registraron en las orillas de la dársena del puerto pesquero, Subcomando de Guardacostas, Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno).

En el puerto marítimo de Portuaria de Esmeraldas se aplicaron medidas de prevención para la movilidad de los buques comerciales, dijo Rafael Plaza, gerente de la APE.

En la playa de Las Palmas continuaba la remoción de arena con residuos de hidrocarburos con equipo caminero del Municipio de Esmeraldas y Petroecuador.

Los pescadores artesanales tienen pérdidas por la pesca de altura del dorado. A esto se suma la impregnación de hidrocarburo en lanchas, motores y artes de pesca, indicó Jhonny Pozo, dirigente pesquero. (I)