Esmeraldas

Dos bombas de alta succión fueron acopladas para captar agua cruda del río Esmeraldas, una vez que han disminuido los niveles de contaminación por el derrame de petróleo registrado en Quinindé, hace una semana.

En unas barcazas flotantes se ubicaron las bombas y mangueras hasta el pozo de captación, desde donde se transporta el agua cruda a la planta de tratamiento, ubicada a un kilómetro y medio de distancia del río.

Las pruebas de funcionamiento culminaron la tarde del viernes, 21 de marzo, con la presencia de técnicos de las empresas petroleras que prestaron las bombas de succión y de la empresa mancomunada Emapse.

En Esmeraldas se analiza llenar con tanqueros las piscinas de captación para restablecer servicio de agua potable

Con tanqueros de Termoesmeraldas se continúa llenando la planta de tratamiento con agua del río Teaone, desde la tarde del jueves, 20 de marzo.

Según técnicos de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Emapse), se estima que la entrega de agua por la red de tuberías se concrete en las próximas horas, si no no se reportan otras novedades.

Mientras, una segunda barcaza naval con 330.000 galones de agua arribó a Esmeraldas para continuar con la dotación del líquido con tanqueros repartidores.

Tanqueros de Fuerzas Armadas colaboran en la distribución de agua en Esmeraldas. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.

La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas ha realizado 104 recorridos para abastecer de agua a la población, como sectores Nuevos Horizontes, El Panecillo, 24 de Mayo, parada 13. Además, suministrar a los centros penitenciarios de hombres y mujeres de esta provincia.

Técnicos y laboratoristas de la Emapse realizan las pruebas de agua a los tanqueros, para verificar su calidad y sea óptima para su consumo.

En la parroquia Viche, del cantón Quinindé, otra de las localidades afectadas por la fuga de hidrocarburo, se realiza una evaluación exhaustiva de la infraestructura existente para identificar y reparar fugas y otros problemas que contribuyen a la pérdida de agua.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) detalló las acciones que se han realizado frente al derrame. María Cristina Recalde, ministra del ramo, detalló que se supervisan las acciones de la operadora Petroecuador, con base en su plan emergente, y para controlar el monitoreo biótico y del recurso hídrico, y que además se vigilará que el impacto ambiental sea atendido conforme la normativa legal.

“En la Reserva de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas hay presencia de hidrocarburos en la superficie del agua que circula por los canales del área protegida, afectando la cobertura vegetal del manglar, la fauna y los sedimentos acuáticos”, expuso.

De su parte, Adriana Moyana, viceministra del Agua, detalló que se han tomado 188 muestras ambientales, 101 en suelo y 87 de agua para medir el impacto del derrame. Ella detalló que continúan las actividades de control y seguimiento para asegurar el cumplimiento de las acciones de contención.

María Luisa Cruz, viceministra del Agua, indicó que dos millones de litros de agua segura, equivalente a 1.808 metros cúbicos (m³) se han distribuido en 94 sectores de Esmeraldas, desde la planta de San Mateo. Aquello se cumplió con base en una planificación definida con apoyo de 150 tanqueros, indicó. (I)