El Gobierno nacional anunció este martes, 1 de abril, que ya se inició el proceso de indemnización a las familias afectadas por el derrame de crudo en Esmeraldas, ocasionado por una rotura del SOTE el pasado 13 de marzo.
Según un boletín publicado en redes sociales por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), desde el 28 de marzo han comenzado los pagos a las familias perjudicadas. Hasta el momento, 265 hogares han recibido una compensación de $ 470 cada uno.
La ministra de la Mujer y Derechos Humanos indicó a EL UNIVERSO que el objetivo es llegar a 7.000 familias.
Publicidad
La indemnización fue parte de una serie de medidas urgentes establecidas en el Decreto Ejecutivo 577, firmado por el presidente Daniel Noboa.
Como parte de esta respuesta, el 27 de marzo, la empresa pública Petroecuador transfirió $ 700.000 al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos (MMDH) para la entrega de compensaciones a las familias damnificadas.
Este proceso contó con la colaboración de la SNGR, entidad encargada de identificar y evaluar a los afectados.
Publicidad
Para la recopilación de información, la SNGR utilizó su sistema digital EVIN (Evaluación Inicial de Necesidades), permitiendo registrar con precisión el impacto del desastre. A través de una aplicación móvil, los datos fueron enviados en tiempo real a los servidores de la institución para su consolidación.
A la ciudadanía y medios de comunicación:@Jorge_CarrilloT pic.twitter.com/TiQoxDRj28
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) April 1, 2025
(I)