PASTO

Este jueves, 4 de julio, después de las 09:00, llegó hasta la Gobernación de Nariño, en Pasto, la ministra de Transporte de Colombia, Constanza García, quien dos horas después instaló la mesa de diálogo con los camioneros de Nariño, en busca de acuerdos para terminar con la paralización y abrir el puente internacional de Rumichaca.

El puente está tomado desde las 14:00 del pasado lunes 1 de julio por los motoristas.

Publicidad

La secretaria de Estado pidió a la dirigencia desbloquear los puntos de concentración de manifestantes, la habilitación de todas las vías de acceso para el paso normal de vehículos particulares y de servicio público y la apertura del viaducto binacional. Este fue habilitado en un solo carril por unas dos horas.

Son parte de las negociaciones los alcaldes de Ipiales y Pasto, y el gobernador de Nariño, y la Defensoría del Pueblo y Procuraduría que participan como garantes.

A las13:30 hay un gran movimiento en Rumichaca, varios gremios productivos y del transporte ecuatorianos exigen a los manifestantes retirar las tractomulas que aún continúan cruzadas, en medio de conatos de enfrentamiento.

Publicidad

En la Gobernación de Nariño, en Pasto se realiza el encuentro entre autoridades y dirigentes del trasporte. Son cinco demandas las que hacen los motoristas. Foto: CORTESÍA ALCALDÍA DE IPIALES

Sin salida bloqueo en puente Rumichaca, tras 48 horas continúa carga represada por cierre del paso vehicular y viajeros se arriesgan en cruces irregulares

Jairo Benavides, conductor de un camión con banano ecuatoriano, aseguró que la carga está a punto de perderse, debido a que el bloqueo mantiene represadas las exportaciones. “Llegué la tarde del lunes y estoy a la espera de que el paro termine para movilizar la fruta”, señaló.

El servicio de taxis desde el mediodía comenzó a ofertar el servicio en el lado colombiano, acatando los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), seccional Ipiales; sin embargo, hasta las 14:00, está habilitado un solo carril para ingresar o salir de Ipiales a Tulcán, pero hay poca presencia de automotores porque la apertura es provisional.

Publicidad

John Cabrera, gerente de la terminal de buses de Ipiales, informó que existen 610 viajeros en el interior de esta infraestructura a la espera de que se reanude el servicio de transporte de pasajeros hacia varios destinos de Colombia, que allí duermen y se alimentan.

El bloqueo del puente internacional de Rumichaca genera pérdidas por alrededor de $ 1,9 millones por día

En el grupo hay ecuatorianos que por negocios o trabajo deben viajar a Bogotá, Cali y Medellín. Jaime Perugachi, oriundo de Imbabura, cuenta que vino a abastecerse de mercadería en Otavalo y disfrutar del Inti Raymi, ahora espera que se reanude el transporte público para desplazarse a Bogotá, donde tiene un local. El mayor número de viajantes pertenecen a Haití, Perú, Chile, Brasil y China.

Édison Mena, presidente de la ACC, seccional Ipiales, antes de ingresar a la reunión con la comitiva que representa al Gobierno del presidente Gustavo Petro, adelantó que dos de las cinco demandas son innegociables y que deberán ser acogidas en esta cita.

La relacionada con el cobro en un segundo peaje en la doble cazada Pasto - Ipiales, porque 20 km no están terminados, y el paso directo de camiones, porque afecta a los transportadores de Carchi y Nariño, que históricamente han ofertado el servicio de cargue y descargue en las ciudades de Tulcán e Ipiales, que generan trabajo y recursos a varios negocios y servicios de la frontera.

Publicidad

¿Qué reclaman transportistas que bloquean el puente Rumichaca?

Andrés Charfuelán, directivo de la ACC de Nariño, adelantó que permitieron la apertura de las vías de forma provisional, mientras se desarrollan los diálogos con los delegados del Gobierno nacional, es decir, si no alcanzan acuerdos se reanuda el bloqueo total, especialmente en Rumichaca, sitio estratégico para los protestantes.

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, confirmó que están presentes además representantes de los ministerios del Interior, Transporte, Defensa y Hacienda, y se muestra confiado en que la paralización podría finalizar hoy.

Jacinto Almeida, intendente de Policía de Carchi, informó que se han reforzado los operativos en las estaciones de combustibles de Tulcán para evitar que los derivados fuguen hacia el vecino país, debido al desabastecimiento que se registra en las principales ciudades de Nariño.

Pedido de diálogo

Los puntos con los que los camioneros llegan a la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia son:

  1. Inconformidad con los 45 bloqueos por protesta de la comunidad en la vía Panamericana que se presentan en el departamento del Cauca y los 25 bloqueos en la vía a Tumaco, frente a Esmeraldas.
  2. No activación de un segundo peaje en la vía Pasto - Ipiales.
  3. Restricción al paso directo de vehículos de carga pesada provenientes del Ecuador.
  4. Garantizar el mejoramiento de la infraestructura vial de la región.
  5. Y brindar seguridad de los camioneros en las vías.

Se espera en las próximas horas el anuncio de la apertura total del puente internacional de Rumichaca, que deja incuantificables pérdidas que serán difíciles de recuperar, según los actores económicos de la frontera. (I)