Con bigote, nariz más perfilada y un corte diferente fue capturado Wilmer Chavarría Barré, alias Pipo.
El cabecilla de Los Lobos tenía una imagen distinta a la de las últimas fotos que se registraban de él cuando estuvo detenido. Fue capturado en Málaga (España).
El comandante de la Policía, Pablo Dávila, informó que había cambiado de identidad. A España había llegado como Danilo Fernández, un ciudadano venezolano nacido supuestamente en Maracaibo.
Publicidad
El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que Chavarría obtuvo una nueva identidad en Venezuela, sacó pasaporte en Colombia y viajó a España.
Medios de Málaga refieren que ‘Pipo’ fue detenido cuando intentaba entrar en Málaga en un vuelo procedente de Marruecos bajo identidad falsa de Danilo Ramón Fernández Calderón.
Reimberg dijo alias Pipo se había hecho unas siete cirugías para cambiar su rostro.
Publicidad
Wilmer Chavarría fingió su muerte en el año 2021, en medio de la pandemia del COVID-19. Dávila indicó que, con su nueva identidad, se ocultó en Europa mientras ordenaba asesinatos en el país, por lo que ahora será puesto a disposición de la justicia.
“Se lo vincula al control de rutas del narcotráfico junto al cártel Jalisco Nueva Generación, operaciones de minería ilegal, graves hechos delictivos y a la colocación de coches bomba en Guayaquil”, dijo Dávila.
Publicidad
Al 🇪🇨: pic.twitter.com/FZREK7b0De
— John Reimberg (@JohnReimberg) November 16, 2025
Alias Pipo cuenta con antecedentes desde el año 2004 por robo, asociación ilícita, narcotráfico, sicariato, atentados terroristas y masacres carcelarias.
En Olón, donde votó, el presidente Daniel Noboa destacó la cooperación internacional para la captura de Pipo. El presidente dijo que España y Estados Unidos ayudaron a la captura de Wilmer Chavarría.
“Esto ha sido gracias a la cooperación internacional. Con España y Estados Unidos hemos hecho una operación bastante eficaz y coordinada”, manifestó Noboa.
Dijo que Pipo era el objetivo de más alto valor que había en la lista de los más buscados del país.
Publicidad
Estados Unidos tenía en la mira a alias Pipo. El año pasado, Estados Unidos anunció sanciones contra la banda de narcotraficantes Los Lobos, de Ecuador, y su líder Wilmer Geovanny Chavarría Barré, conocido como Pipo.
El Departamento del Tesoro afirmó que Los Lobos, con miles de miembros, se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador, y que ha contribuido de manera significativa al aumento de la violencia en ese país. (I)






















