El presidente y candidato Daniel Noboa retomó su agenda en la provincia de El Oro este lunes, 13 de enero, dos días después del asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce Rosero.
La jornada estuvo marcada por la entrega de equipos militares, pero sin mención directa al crimen que conmociona a la provincia.
Publicidad
Desde las 11:30, Noboa asistió al Fuerte Militar Héroes del Chacras, en Machala, acompañado del ministro de Defensa, para liderar un acto en el que se distribuyeron 325 chalecos y cascos a miembros de las Fuerzas Armadas.
A pesar de la urgencia de abordar el tema de la seguridad, el discurso del presidente fue breve. En su intervención se limitó a destacar resultados de operativos pasados contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, sin mencionar nada referente al asesinato del alcalde de Arenillas.
Publicidad
“A algunos políticos les estorba el trabajo que hacemos día a día con el crimen organizado porque son parte de las mafias. Porque han lucrado a costa del dolor y angustia de las familias”, dijo Noboa, asegurando que “día a día inventan una y otra mentira”.
Alcalde de Arenillas murió horas después de ataque armado
Por su parte, el comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, presente en el evento, informó que las investigaciones sobre el crimen del alcalde avanzan con varias hipótesis, y se negó a dar detalles sobre la posible motivación, debido a que es ‘reservada’.
Aunque el tema de seguridad fue parte de su visita en Machala este domingo 12 de enero, tras derogar el Decreto 500, para este lunes su agenda presidencial en su visita a El Oro estuvo enmarcada en una reunión con estudiantes de educación superior y posteriormente con representantes de juntas de agua de la provincia.
Asesinos de Eber Ponce, alcalde de Arenillas, serán buscados con el plan de recompensas 131
Esta falta de pronunciamiento del primer mandatario en temas de seguridad provocó cuestionamientos.
“Los orenses, a más de lo que venía a decir, queríamos saber cuáles eran las acciones que iban a realizar por la seguridad, y lamentablemente no dijo nada”, dijo Arturo Feijoo, quien estuvo presente en la visita a la Universidad Técnica de Machala.
Mientras las actividades del primer mandatario se desarrollaban en Machala, en el cantón Arenillas, la población, familiares y allegados a Eber Ponce estaban participando en sus honras fúnebres en un centro educativo, para luego trasladarlo a la iglesia de la localidad y posteriormente darle el último adiós en el cementerio general.