Cuenca

Hasta las 18:30 de este sábado, 26 de agosto, Fernando Cárdenas recorrió tres estaciones de servicio de Cuenca y en ninguna encontró gasolina para su vehículo.

Publicidad

Esta situación le preocupó porque el cuarto de tanque que le quedaba no sabía si le abastecería o no para las próximas horas. Tampoco había escuchado una versión oficial de las autoridades al respecto.

Germán Zhiña también arribó a una gasolinera ubicada en la avenida Ordóñez Lasso para llenar de combustible a su taxi antes de regresar a la casa, pero tampoco la encontró, cerca de las 18:30.

Publicidad

Eso lo sorprendió y la única explicación que le dio uno de los trabajadores es que “no están llegando los camiones”.

Este panorama también se evidenció en la gasolinera donde trabaja Medardo Quilambay, localizada en el sector de Balzay, en la que la gasolina ecopaís se terminó a las 12:00 y la súper a las 18:45.

Cuando los clientes le consultaron ¿qué pasó?, él respondió lo que le dijeron: “Que no hay etanol y por eso no se puede producir”.

Por ahora solo se quedó con diésel y los otros dos tipos de gasolina le llegarán para el próximo lunes o martes. Notó que los conductores estaban molestos porque ante la situación no les tocó más que poner súper, que cuesta $ 4,15, es más cara que la ecopaís, que cada galón está en $ 2,40.

Subsidios de combustibles llegaron a $ 4.560 millones en 2022, el doble del 2021

Ante la presión ciudadana expresada principalmente en redes sociales, la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, difundió a las 18:00 un video explicando la situación.

En la filmación se la observa leyendo un documento en donde justifica la ausencia de gasolina por retrasos de los diferentes insumos debido a la “falta de agua en el canal de Panamá y el mal tiempo en la rada de La Libertad que retrasa la logística marítima local”.

Sostuvo que los autotanques se han acercado ya a la estación de Pascuales para abastecerse y luego distribuir con normalidad el producto. (I)