Luego de un recorrido por varios de los atractivos turísticos de Cuenca, se dio inicio a la entrega oficial de la declaratoria a la capital azuaya como el nuevo Rincón Mágico del país, en el marco del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, que lleva adelante el Ministerio de Turismo.

El programa promueve la consolidación de nuevos destinos a escala nacional, para que cuenten con las condiciones para ser puestos en las perchas de comercialización turística, tanto a nivel nacional como internacional.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que en el caso de Cuenca, la declaratoria se dio bajo el nombre de “Cuenca Patrimonio Mágico”, y se enmarca bajo un enfoque de cultura, arte y tradición.

Publicidad

En esta ciudad se resaltan 38 atractivos turísticos. Dentro del polígono se ubican 45 establecimientos entre hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, agencias de viaje y operadores turísticos, que conforman una oferta de calidad a disposición de la localidad, del turista y visitante que llega al destino.

Cuenta además con 25 iniciativas locales, entre las que se destacan: el Taller de hojalatería La Forja en Cobre, la Dulcería El Suspiro, el Agua de Pítimas, la Panadería y Cafetería Atelier de todos Santos, el Museo del Sombrero de Paja Toquilla, entre otras, que engloban 14 experiencias turísticas enfocadas en la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la tradición.

Lorena Aristizabal, Directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, expresó que este es un merecido reconocimiento a la riqueza de la ciudad y agradeció quienes lo han hecho posible. “Agradezco a todos los ciudadanos, que con su amor a Cuenca, contribuyen a hacer de este rincón mágico un lugar muy especial”, manifestó.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Christian Zamora, se refirió a la declaratoria como una forma de resaltar la oferta turística que tiene Cuenca y mencionó que es una de las ciudades del Ecuador con mayor producción respecto a su población. “Tenemos un león dormido, que es el turismo en Cuenca y una de las primeras muestras es ver cómo la gente ha venido a disfrutar en estas fiestas”, mencionó. (I)