Durante la mañana del domingo, 10 de diciembre, se produjo un incendio forestal en el sector Llaviuco, en el parque nacional Cajas, en Cuenca. Las bomberos y personal de otras instancias que intervienen en este tipo de incidentes han tenido inconvenientes para ascender debido a la topografía de la montaña donde se generaron las llamas.
Un equipo antiincendios, con 30 agentes, trabajó hasta las 18:00 del domingo, sin embargo, la poca visibilidad y la capa de neblina en el sector no permitió que sigan las tareas.
Publicidad
Más de 200 siniestros de tránsito se registraron en tres días de feriado en Quito
Desde las 08:00 de este lunes, 11 de diciembre, los uniformados caminaron de dos a tres horas para llegar hasta el lugar e intentar sofocar las llamas que han consumido gran parte de vegetación en una extensión de dos kilómetros.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Sixto Heras, informó que se ha combatido el incendio en dos frentes y varias entidades como militares y la Gobernación local han apoyado con personal.
Publicidad
Además, indicó que el informe final esperan terminarlo en la tarde. “Entre cuatro y cinco de la tarde esperamos sofocar completamente el siniestro y evaluaremos las pérdidas y las posibles causas”, aseguró Heras.
Finalmente, explicó que el pajonal existente en la montaña reaccionó como combustible y fácilmente encendió al resto de la vegetación. (I)