Un total de 1.180 personas fueron citados en todo Ecuador por incumplir la ley seca, en el contexto de las elecciones presidenciales del pasado domingo, 9 de febrero.

La ley seca estuvo vigente desde el mediodía del viernes 7 hasta las 12:00 de este lunes 10 de febrero, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de la Democracia.

Publicidad

En el artículo 123 del Código de la Democracia se establece la prohibición de venta y consumo de alcohol 36 horas antes y 12 horas después de la jornada electoral.

Publicidad

Los infractores fueron sancionados por el expendio o consumo de bebidas alcohólicas durante ese lapso.

Quienes incumplan esta normativa enfrentan una multa equivalente al 50 % de una remuneración básica unificada, es decir, $ 235.

En los controles, los agentes entregaron una papeleta de citación a los infractores y registraron los casos en un parte que es remitido a las autoridades electorales para su respectivo cobro en las delegaciones de la entidad o canales virtuales.

El domingo 13 de abril se tiene programada la segunda vuelta de elecciones presidenciales y nuevamente se aplicará la ley seca, en los lapsos establecidos en el Código de la Democracia. (I)