El paracaidismo es un deporte extremo lleno de emociones que no todos se atreven a experimentar; sin embargo, hay quienes deciden dejar a un lado el temor para vivir esta singular experiencia.

Aunque en nuestro país las opciones para realizar paracaidismo no son muchas, sí existe la posibilidad de hacerlo, aunque el costo de este deporte es elevado en comparación con otros.

Robert Dueñas, gerente propietario de la escuela de paracaidismo Los Garrapateros, una empresa dedicada desde hace catorce años a ofrecer este tipo de servicios, indica que realizar este deporte implica el uso de aeronaves y equipos especiales, por lo que el precio es alto, aunque no muy por encima del establecido en otras partes del mundo.

Publicidad

Los mejores lugares para hacer parapente en Ecuador

Aunque es posible formarse como paracaidista, la modalidad de mayor demanda según Dueñas es el salto tándem, en la que un aprendiz de paracaidismo salta junto a un instructor unidos por medio de un sistema de doble arnés. Esta es la opción ideal para los que desean vivir esta experiencia por una o más veces, pero sin la necesidad de ser un profesional.

Esta escuela ofrece el servicio del salto tándem por un precio de $ 308 (incluidos impuestos), valor en el que se incluye un video de tipo selfi. El salto se realiza a 10.500 pies de altura, hay una caída libre de entre 40 y 45 segundos hasta que el instructor abre el paracaídas, luego transcurren de cinco a siete minutos y, finalmente, se aterriza en la zona predeterminada, explica el gerente propietario, quien indica además que en la zona de salto hay camarógrafos independientes que ofrecen fotografías y videos del salto, pero por un precio adicional.

Paracaidistas van por logro mundial para Ecuador

Dueñas menciona que, aunque el costo del salto puede parecer elevado, en realidad es el precio que se maneja a nivel mundial. “En Estados Unidos, por el tipo de aeronaves que tienen, porque allá están las fábricas de algunos repuestos y es más fácil la adquisición de los equipos necesarios, manejan un precio un poco más barato; aun así, el costo tampoco es bajo: allá cuesta más o menos unos $ 190 un salto tándem, con camarógrafo externo, porque ellos no lo hacen con cámara tipo selfi; entonces, por ese servicio (de video y fotografías) cobran $ 90 más. El precio final es de más o menos $ 280, por lo que no hay mucha diferencia con el costo que se maneja aquí. En Europa, por ejemplo, el tándem cuesta unos 300 euros; y en Dubái, $ 600, más o menos”.

Publicidad

Mindo, gran destino para los deportes extremos

La escuela de paracaidismo Los Garrapateros ofrece sus servicios en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, Manabí; sin embargo, también hay ocasiones especiales en las que se movilizan a otras ciudades. (I)