Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se desplegarán en los exteriores de los centros carcelarios del país para control en temas de tránsito y para minimizar los impactos de violaciones de seguridad que hay en los reclusorios.

Esta medida forma parte del acuerdo de regulación especial de intervención en el área de influencia de los centros de privación de libertad a escala nacional, firmado entre las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Hugo Quintana, director ejecutivo de la CTE, citó que, si bien este acuerdo abarca el nivel nacional, se empezará con lo “más crítico, que es la ciudad de Guayaquil”.

Publicidad

Con esta disposición, los servidores de las diferentes agencias de tránsito que hay en las ciudades de Ecuador saldrían de la zona cercana a los reclusorios.

El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que el objetivo de este acuerdo es poder trabajar a nivel nacional con un solo ente de tránsito para, de esta manera, poder regular y aplicar las medidas de seguridad que se contemplan desde la cartera de Estado y el Bloque de Seguridad.

El director de la CTE señaló que el acuerdo es inmediato. Sin embargo, indicó que aún se está por definir el número de uniformados y la dotación que se tendrá para cumplir esta disposición.

Publicidad

Con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), encargada del control de tránsito y seguridad vial en Guayaquil, indicó Quintana, se tendrán reuniones a nivel operativo desde la tarde de este lunes.

”Vamos a solicitarlas y, a partir de eso, se implementa ya el sistema de logística”, dijo el director de la CTE.

Publicidad

En ese sentido, en los perímetros de las cárceles estarán las Fuerzas Armadas y CTE como órganos de control de apoyo en el tránsito.

El momento que minimizamos las instituciones que estén haciendo el control, eso asegura la confianza en la seguridad del bloque”, expresó.

Esta tarde también se prevé una reunión con las Fuerzas Armadas para definir de manera clara la estrategia que se va a implementar en el marco de este acuerdo.

Se va a implementar un operativo constante de control de vías externas de las cárceles a nivel de tránsito”, dijo el director de la CTE, quien añadió que también están armadas las estrategias para apoyar cualquier evento fuera de lo normal.

Publicidad

Según Quintana, con esta disposición se otorga a la institución la oportunidad de expandir sus funciones y ser más eficientes.

”Contamos con el personal, se cuenta con el entrenamiento de sus oficiales y el apoyo logístico. (...) Hay la competencia técnica y humana para apoyar el tema de seguridad”, puntualizó.

Entre las acciones que se implementan por parte del Gobierno, en días pasados, el ministro del Interior expuso que se ha pedido a las operadoras telefónicas que corten la señal de móviles, además de detectar conexiones ‘clandestinas’ en viviendas cercanas desde donde se estaría emitiendo señal con routers a los reos. (I)