El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió nuevas recomendaciones ante la ola de contagio de COVID-19 que volvió a afectar a la población. De igual manera aprobó el protocolo de aislamiento ante la presencia de síntomas.
El ministro de Salud, José Ruales, explicó aquellas personas que presenten síntomas relacionados al COVID-19 deben guardar obligatoriamente aislamiento de inmediato así como el uso de mascarilla en casas y evitar salir a la calle, al trabajo o la escuela.
Publicidad
Para confirmar el diagnóstico deberá realizarse una prueba de antígeno o PCR.
El protocolo aprobado señala que quien presente síntomas o ha estado en contacto con personas con prueba positiva de COVID-19 debe iniciar un aislamiento por 5 días desde el inicio de la sintomatología o el contacto.
Publicidad
- Si pasado los 5 días se reducen los síntomas y no tiene fiebre, culmina el aislamiento pero con mascarilla por cinco días más.
- Si aún tiene fiebre se mantendrá en aislamiento hasta que esta desaparezca. Una vez que la supere saldrá de la cuarentena y continuará sus actividades con mascarillas por cinco días más.
- Tras pasar los cinco días de uso de mascarilla y no tener fiebre, el uso de cubrebocas vuelve a ser facultativo.
“Esto también se hará con el resto de sintomatología”, dijo el ministro y agregó que los parámetros serán compartidos en un documento. (I)