Unas 50 viviendas se vieron afectadas por intensos vientos huracanados en tres cantones de Cotopaxi y Chimborazo este martes, 15 de julio.
Según el reporte del ECU911, decenas de viviendas en Pallatanga, Chimborazo, y en Pangua y en Sigchos, en Cotopaxi, tuvieron afectaciones que dejaron daños en planchas de zinc, techos, ventanas y demás mobiliario en los patios de estas casas.
Al sitio acudieron entidades del Cuerpo de Bomberos de Pallatanga, de Pangua y de Sigchos, así como Policía Nacional, Unidad de Gestión de Riesgos de cada jurisdicción, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y Empresa Eléctrica de Cotopaxi.
Publicidad
En videos y fotos que se viralizaron se puede observar la magnitud de estos vientos y los daños en los sectores afectados.
#Boletín🗞️@ECU911_ activó la primera respuesta ante fuertes vientos en #Chimborazo y en #Cotopaxi.
— Coordinación Zonal 3 ECU 911 Ambato (@ECU911Ambato) July 15, 2025
Durante la tarde y noche del lunes 14 de julio, en Pallatanga, #Chimborazo; en Pangua y en Sigchos, #Cotopaxi fuertes vientos afectaron varias viviendas.
Asistieron:
🧑🏽🚒… pic.twitter.com/MrF5FZZ9Ts
Una de las primeras alertas se dio a las 13:07, desde el caserío San Vicente, cantón Pallatanga. Allí los fuertes vientos afectaron las viviendas de cuatro familias y dañaron instalaciones que sirven para la crianza de animales de granja.
Ciudadanos se mostraron atemorizados con estos intensos vientos que no habían ocurrido en años.
Publicidad
Más tarde, dos situaciones similares se presentaron en la provincia de Cotopaxi. Una se reportó a las 18:02 desde el caserío San Luis La Quinta del cantón Pangua. Personal de emergencia verificó que aproximadamente 40 viviendas del sector sufrieron daños en sus techos.
La alerta también llegó desde el caserío Sarahuasi del cantón Sigchos, donde los ciudadanos reportaron al ECU911 que los fuertes vientos afectaron a varias viviendas, destruyeron plantaciones agrícolas y cortaron el fluido eléctrico de la zona.
Publicidad
Funcionarios de las instituciones de primera respuesta verificaron que no existieron personas heridas en estos tres casos.
El personal técnico de SNGR levanta informes para la entrega de ayuda humanitaria y el análisis de reubicación y activación de albergues. (I)