Un convoy con alimentos y medicinas fue atacado mientras se movilizaba en la vía Cuenca-Molleturo, denunciaron autoridades este domingo.
La situación ha ocurrido en una vía clave que en estos días ha sido constantemente cerrada por manifestantes. Esa arteria es el enlace entre Guayas y Azuay.
Publicidad
El ministro de la Producción, Julio José Prado, calificó como un acto vandálico el ataque a ese convoy, pues a más de alimentos se estaba enviando oxígeno para hospitales de Cuenca.
Debido a los bloqueos en más de una decena de puntos, Cuenca está teniendo problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas, combustible e insumos.
Publicidad
Juan Zapata, presidente del COE nacional, sostuvo que la situación es crítica en Cuenca. “Hay riesgo en desabastecimiento de oxígeno para los centros de salud y hospitales en Cuenca”, indicó.
El funcionario sostuvo que hay manifestantes violentos en la zona de Molleturo que impiden el paso de vehículo.
Diez cifras negativas que dejan las dos semanas de protestas en Ecuador
Zapata dijo que un policía había sido retenido y tres miembros de la fuerza pública estaban heridos. “Complica la situación y lleva a la máxima alerta”, indicó Zapata, quien instó a los dirigentes a que permitan el paso del convoy.
El principal del COE indicó que esas protestas de Molleturo se podría estar usando explosivos.
Desde su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso condenó el ataque al convoy. “No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica. En Molleturo, el convoy humanitario que iba a Cuenca fue atacado con explosivos. Vándalos!! no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz”, posteó en esa red social.
Pero moradores y manifestantes que están en esa zona refieren que la Policía ha reprimido la protesta con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
Estas son las vías de Azuay que han registrado bloqueos:
Azuay
- Lumagpamba-Gualaceo-Sígsig.
- Cuenca-Guaromales-Méndez
- Cumbe-La Jarata.
- Intercambiador vía a Jadán.
- Límite interprovincial Guayas-Azuay.
- Cuenca-Chordeleg-Sígsig.
- Cuenca-Cañar-Alausí.
- Cuenca-Girón-Pasaje-Machala.
- Girón-Lentag.
- Molleturo-Sayausí.
- La Jarata-límite provincial entre Azuay y Loja.
- Cuenca-Molleturo-Naranjal.
- Cuenca-Gualaceo-Limón-Macas.