La molestia entre los ciudadanos que intentan obtener un pasaporte en el Registro Civil persiste en Quito, debido a inconvenientes en el sistema de agendamiento en línea.

Usuarios que llegaron al edificio matriz, en el norte de Quito, denunciaron que, a pesar de intentar obtener una cita desde hace meses, la plataforma no les permitiría completar el proceso, lo que los obliga a acudir presencialmente para recibir turnos.

Publicidad

“Hemos vivido momentos terribles, ahora no sé ni qué voy a hacer aquí”: un tercer vuelo con migrantes deportados llegó a Guayaquil; algunos familiares llegaron a darles la bienvenida

Diana, una ciudadana afectada, relató su experiencia tras intentar agendar una cita desde diciembre sin éxito. “Supuestamente llega un código a mi correo, pero nunca llegó. Hoy me acerqué y me dieron turno para el martes. Cuando pregunté por qué no me llegaban los enlaces, me dijeron que era por un hackeo al sistema”, afirmó.

Además, mencionó que su madre, una persona de la tercera edad, también necesita el pasaporte, pero el proceso exige que se presente físicamente en al menos dos ocasiones, lo que considera un inconveniente injusto.

Publicidad

Denisse Tigasi, otra afectada, indicó que pagaron la tarifa en julio pasado y desde entonces no han logrado obtener una cita. “Hoy que abro la plataforma me aparece un mensaje que dice que la solicitud ha sido atendida, reversada o no disponible. Vine al Registro Civil y me dijeron que debo hacer fila solo para obtener un turno”, explicó.

‘Daremos todas las facilidades para las investigaciones’, alcalde de Riobamba sobre allanamientos de la Fiscalía

Su caso es aún más crítico, pues su hermana y su cuñado son quienes necesitan el pasaporte con urgencia para viajar por motivos académicos. “Se supone que el trámite es en línea, pero en seis meses no hemos conseguido una cita”, añadió.

Los inconvenientes también afectan a adultos mayores. Una mujer de la tercera edad, quien prefirió no revelar su identidad, explicó que tuvo que viajar desde Manabí con la esperanza de renovar su pasaporte de forma inmediata.

“Me dijeron que, por mi edad, me lo entregarían enseguida, pero solo me dieron cita para el 12 de febrero. Yo debo regresar a Manabí”, lamentó.

Registro Civil denuncia presuntos ciberataques a su plataforma virtual

Desde el Registro Civil se informó que las personas con problemas en el agendamiento pueden acercarse directamente a las oficinas para recibir asistencia.

Sin embargo, deben hacerlo personalmente, lo que ha generado malestar entre quienes esperaban realizar el proceso completamente en línea.

Como parte de las medidas tomadas, el Registro Civil presentó una denuncia en la Fiscalía de Pichincha por una presunta violación a su sistema informático. Este incidente sería una de las principales razones detrás de las fallas en la plataforma y la dificultad para obtener citas.

Largas filas marcan jornada extraordinaria de cedulación en Quito este sábado, 25 de enero

Mientras las autoridades trabajan en resolver estos problemas, los ciudadanos continúan enfrentando largos tiempos de espera para obtener su documento de viaje. (I)