Durante esta semana el consulado de Estados Unidos en Guayaquil retomó sus actividades, luego que el martes 9 de enero se suspendiera la atención presencial por los ataques violentos que motivaron a que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de conflicto armado interno en Ecuador.

Después de varios días de calma y el retorno a la normalidad en actividades laborales, el cuerpo consular volvió a recibir el martes 16 a los solicitantes de visa que contaban con citas. Lo mismo ocurrió en Quito.

Publicidad

Embajada de Estados Unidos suspenderá atención de servicios consulares este miércoles 10 de enero

Esto en medio de algunas medidas de seguridad. La más evidente es el cierre de la calle de acceso al edificio, ubicado frente a la Policía Judicial de Guayaquil.

En esa vía se colocó cinta, de lado y lado, y con camionetas de Segura EP se cerró el acceso a los carros. Hay policías en la zona.

Publicidad

En una esquina de la avenida Rodríguez Bonín se instaló una garita improvisada bajo una carpa para que los solicitantes que llegan a la cita formen una fila en orden y vayan entrando a la hora adecuada.

La vía de acceso al consulado está cerrado al tránsito vehicular como medida de seguridad. Foto: El Universo

Olga Bashbush, directora de Prensa y Cultura del consulado, indicó que también se ha pedido a los usuarios que vayan solos para evitar la aglomeración de personas, pues hay unas 900 entrevistas por día y a veces suele haber casi 1.500 personas en los exteriores cada jornada. Eso, en eI contexto de inseguridad, puede ser peligroso, dijo.

“Que sus familiares los dejen aquí y regresen al salir de la entrevista. Además, basta con venir 15 minutos antes de la hora establecida, no necesitan madrugar porque hay gente que llega dos horas antes y esperan aquí”, recomendó la funcionaria consular que también indicó que las citas que no se pudieron atender entre miércoles, jueves y viernes de la semana pasada van a ser reagendadas para las próximas semanas.

Embajada de Estados Unidos mantiene suspensión de citas en servicios consulares hasta el 12 de enero

Pidió a los solicitantes estar pendientes de sus correos electrónicos porque por ese medio se les avisará la nueva fecha.

Bashbush comentó que existe un protocolo en caso de atentados, pero por seguridad no se puede dar detalles y aseguró que todos los funcionarios están capacitados y saben cómo actuar en una emergencia.

La mayoría de las citas en el consulado son en la mañana, hasta las 13:30, pero las últimas entrevistas finalizan a las 15:00. (I)