La vacunación a niños de entre 3 y 4 años arrancó a nivel nacional el pasado 21 de febrero. Los padres, madres y representantes legales deben presentar un consentimiento informado para que los niños puedan acceder a la vacuna. Entérese de cuáles son los pasos que debe seguir para realizar este procedimiento.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó un documento de dos hojas con información sobre la vacuna que se va a administrar a los niños y sobre las posibles reacciones adversas. Este documento se denomina “consentimiento informado” y debe ser firmado por el padre, la madre o, de ser el caso, el representante legal del niño.

Puede descargar el consentimiento para autorizar la vacuna en el siguiente enlace:

Publicidad

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/Anexo-4.-CONSENTIMIENTO-INFORMADO-VACUNA-COVID19-NINOS-3-Y-4-ANOS-MSP.pdf

En la segunda hoja hallará el formulario que debe llenar con sus datos (nombres, apellidos, número de cédula de identidad o pasaporte), así como los datos de su hija o hijo.

Con este consentimiento, aclara el documento, usted indica que ha comprendido el proceso de vacunación, así como las posibles reacciones adversas de la vacuna, y que, libre y voluntariamente, accede a la vacunación de su representado.

Publicidad

Avance de la vacunación contra el COVID-19 en Ecuador, en vivo

Al finalizar, usted encontrará los siguientes puntos a manera de manifiesto:

  • Que mi representado tiene 3 años cumplidos y menos de 5 años.
  • Que tengo atribuida la patria potestad de mí representado, por lo que ostento la autoridad legal para dar mi consentimiento para la administración de la vacuna CoronaVac, del laboratorio de Sinovac LifeScience contra el COVID-19 a mi representado menor de edad.
  • Que entiendo los riesgos y beneficios conocidos y potenciales de estas vacunas contra el COVID-19, de los que se me informa en el anverso de este documento.
  • Que entiendo que tengo la opción de aceptar o rechazar la vacuna en nombre de mi representado.
  • Que entiendo que la vacunación es una serie de vacunas de dos partes.
  • Que doy mi consentimiento para la administración de dos dosis separadas con el intervalo correspondiente según la vacuna.
  • Que doy mi consentimiento y autorizo todo tratamiento médicamente necesario en el raro caso de que el paciente menor tenga una reacción a la vacuna, que incluye, entre otros, picazón, hinchazón, desmayos, anafilaxia y otras reacciones.
  • Que mi representado y la persona que le acompañe permanecerá en el área de observación durante el periodo de tiempo requerido después de la administración de la dosis de la vacuna.

Al llegar a los centros de vacunación, los padres o representantes legales del menor presentan el documento al personal de salud, quienes lo receptan, verifican datos y proceden a vacunar a los niños.

Publicidad

Sobre el consentimiento informado y su importancia para la aplicación de la vacuna a los niños, la infectóloga y pediatra Carola Cedillo argumenta que “es importante que haya decisiones informadas para que los padres de familia puedan tomar la decisión adecuada y, sobre todo, conozcan por qué es importante vacunar en este momento a los niños”. (I)