Ecuador cuenta con un sistema de puntos que se van descontando de acuerdo a las infracciones de tránsito cometida. Al momento de emitirse la licencia por primera vez, las personas cuentan con 30 puntos.

En ocasiones hay conductores que pierden todos los puntos al cometer infracciones.

El artículo 97 de la Ley de Tránsito establece que las licencias de conducir se otorgan bajo un sistema de puntaje. “Las licencias de conducir serán otorgadas con treinta puntos para su plazo regular de vigencia de cinco años, y se utilizará el sistema de reducción de puntos por cada infracción cometida, así como el sistema de incentivos por el no cometimiento de infracciones de tránsito”.

Publicidad

Si pierde algunos puntos estos no se recuperan al momento de renovar la licencia sino bajo las condiciones que establece la Ley de Tránsito.

Cuánto es la multa por circular con matrícula vehicular caducada

En las últimas reformas se eliminó la sanción de reducción de puntos de la licencia de conducir en todas las contravenciones de tránsito que van desde tercera a séptima clase.

En la normativa existen al menos tres formas para la recuperación de puntos. La primera deriva una recuperación voluntaria y se pueden acoger aquellas personas que tienen 15 puntos o menos. En ese caso deberá tomar un curso de recuperación de puntos y si lo aprueba recupera otros 15 puntos.

Publicidad

Si vuelve a quedarse en 15 puntos o menos, podrá tomar un curso en los organismos autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito y si lo aprueba recuperará 10. Si por tercera vez queda con 15 puntos o menos, tomar el curso solo le recuperará cinco puntos.

Este proceso solo se puede hacer una vez al año.

Publicidad

Otra de las formas es la recuperación por pérdida total. Esta se da cuando ya no se cuenta con 30 puntos y no se ha realizado ningún curso de capacitación voluntaria, aquí la licencia es suspendida por sesenta días y se vuelve obligatoria tomar una capacitación. Si lo aprueba solo recuperará 15 puntos, si los vuelve a perder la suspensión de la licencia es por cuatro meses y tomará otro curso para volver a recuperar los 15 puntos.

Si luego de esta segunda suspensión vuelve a perder los puntos, la licencia estará suspendida un año y tan solo podrá recuperar diez puntos con el curso. En caso de perder estos últimos diez puntos, la licencia será suspendida por cinco años y deberá hacer el proceso como si recibirá la licencia por primera vez.

La ley también contempla incentivos por buenas práctica de conducción que especifica que si un conductor no ha sido sancionado en al menos un año desde su última citación tendrá cuatro puntos extras que se incrementarán a su licencia de conducir del siguiente año, sin embargo, solo se podrá tener el límite de 30 puntos y en caso de no haber perdido ningún punto se exonerará el 50% en el pago de la renovación de la licencia. (I)