Las condiciones océano-atmosféricas locales continuarán favoreciendo la ocurrencia de lluvias de alta intensidad, indicó este domingo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Estos eventos podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según una nueva alerta que emitió la entidad, vigente hasta el 14 de febrero.

Publicidad

Los días con lluvias más intensas se darán entre la noche del 11 y madrugada del 12 de febrero, así como entre la noche del 12 y madrugada del 13 del presente mes.

Este escenario responde, entre otros factores, a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador (El Niño), incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, circulación favorable de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera.

Publicidad

Se indica que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.

Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Es posible que se produzcan desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (región Litoral).

Zonas afectadas:

  • Región Litoral: mayor intensidad en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Manabí.
  • Región Interandina: mayor énfasis al occidente de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.
  • Región Amazónica: mayor intensidad en las provincias de Sucumbios, Napo, Orellana y Pastaza.
  • Región Insular: mayor intensidad al sur de las islas Isabela y Santa Cruz. (I)