El pleno del Concejo Metropolitano de Quito conoció el lunes el proyecto de ordenanza sustitutiva que regula el impuesto a los predios urbanos y rurales y adicionales, a regir para el bienio 2024-2025.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, tras las observaciones y aportes de los concejales, dio por conocida la propuesta en primer debate. Dijo que este es uno de los temas que tiene que consolidarse antes de fin de año.

Por su parte, el concejal Fidel Chamba, presidente la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación, puso en consideración el texto normativo, que tiene por objeto dar cumplimiento a la revisión tributaria periódica y el establecimiento de las bandas impositivas a regir durante el bienio 2024-2025, conforme lo dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Publicidad

Mencionó, en aplicación del mandato del artículo 496 del COOTAD, que el Concejo aprobó la Ordenanza Metropolitana N 065-2023, de fecha 14 de diciembre de 2023, que aprueba el plano de valor de uso de la tierra y sus respectivas tablas complementarias para el bienio 2024-2025. En este contexto, la revisión del impuesto predial está estrictamente relacionada con lo aprobado en la ordenanza, se indicó.

Explicó que el Concejo Metropolitano no pretende el incremento abusivo y arbitrario del impuesto predial. “Al contrario, se busca que el tributo en referencia cumpla con los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria como lo establece el artículo 300 de la Constitución”, aseguró el concejal.

Mientras, Christian Cruz, administrador general, presentó el mandato legal establecido en el COOTAD y recalcó: “No estamos proponiendo un cambio en las tarifas para el cálculo del impuesto predial, se mantienen exactamente los mismos rangos y la tarifa para el cálculo, lo único que ha cambiado en este caso es el valor catastral de los predios. Lo que está buscando la administración es ser más efectivos en el momento de cobrar, no cobrar más, sino mejor”.

Publicidad

Según datos de simulación de la Dirección Metropolitana Tributaria, entre las exoneraciones y beneficios a otorgarse en 2024 están en total 378.640 títulos. (I)