El Oro vive momentos cruciales por el alto número de muertes violentas que se han registrado este año.

Solo en el último fin de semana de noviembre se contaron 27 personas asesinadas en hechos violentos ocurridos en diferentes cantones.

Publicidad

La Policía asocia la mayor parte de las muertes violentas a una disputa entre grupos de delincuencia organizada.

Del 1 de enero al 9 de diciembre de 2024, en la provincia de El Oro registran 535 muertes violentas.

Publicidad

Ante ese escenario, el gobierno de Daniel Noboa intenta contener las muertes violentas con más hombres y equipamiento blindado.

El almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que se está duplicando la cantidad de personal uniformado.

Vela manifestó que antes se contaba con 1.448 elementos del personal profesional militar, y que desde ahora cuentan con 2.406 efectivos.

Además, dijo, que de cinco vehículos blindados que tenía la provincia, ahora se movilizaron un total de 50 automotores David BVL (4x4).

Los modelos David BVL (4x4) son parte de una flota adquirida a mediados de 2022 y que han llegado al país por lotes.

Estos vehículos fueron diseñados por MDT-Armos (Estados Unidos) y fabricado por Shladot (Israel). Tienen una longitud de 5,4 m, ancho de 1,97 m, y una altura de 2,2 m.

Dentro de estos carros pueden ir ocho personas: el conductor y siete efectivos.

En agosto de este año el presidente entregó 51 de estos vehículos en Portoviejo. Y a inicios de este mes se entregaron otras unidades, con lo que la flota ya suma más de 100 unidades. También a inicios de este mes llegaron seis vehículos 6x6 Mbombe.

50 automotores David BVL (4x4) recorren El Oro. Cortesía

Los David BVL (4x4) poseen dos puertas laterales y una posterior. Cuentan con las ventanillas con sus correspondientes troneras de disparo.

Estas unidades están propulsadas por un motor de 148 HP y pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 km en carretera. Pueden rodar hasta 400 kilómetros con el tanque lleno de combustible.

El presidente Daniel Noboa indicó, semanas atrás, que estos carros son para que los militares puedan defenderse y enfrentarse a los criminales. También para encontrar armamento, explosivos, droga y de esta manera golpear a sus fuentes de ingreso.

Noboa, quien hoy estuvo en Machala, indicó que la ciudad y toda la provincia de El Oro no están solas. “Desplegaremos todos los recursos de seguridad para desbaratar a las bandas terroristas, estas que pretenden destruir todo lo que amamos y queremos”, mencionó.

El Gobierno se comprometió a masificar las operaciones de control de armas, municiones y explosivos en las ciudades y áreas más concurridas; además de inspeccionar las rutas de entrada y salida de los cantones para impedir que circulen libremente los integrantes de las organizaciones delincuenciales

“Enciendan estos vehículos blindados, cumplan sus misiones y recuperen la paz de las y los ecuatorianos”, dijo Noboa.