NOTICIAS

Publicidad

Foto: Pexels. Foto: Pexels

Publicidad

Actualizado el 

Esta mañana se instaló la audiencia, dentro del caso Metástasis, en la que rinden testimonio anticipado los procesados Mayra Salazar, supuesta pareja sentimental de Norero, y Hélive A., alias Estimado, abogado de Norero; la fiscal Lidia Saravia y Marcelo Lasso Saavedra.

Lasso, quien era la persona “de confianza” de Norero en la cárcel de Latacunga, relató que hubo conversaciones con el expresidente Rafael Correa a través de la aplicación Threema en la que su usuario era RC5 y que él mismo escuchó videollamadas. Norero se refería a Correa como “Mashi”. Entre lo que conversaba con el expresidente estaba la situación legal del exvicepresidente Jorge Glas.

Quién es Marcelo Lasso Saavedra, testigo del caso Metástasis, y confidente de Leandro Norero

Ante esto el expresidente Correa reaccionó en la red social X: “Ya sin bromas, si es bajo juramento, este tipo está cometiendo un perjurio. ¿Se lo puede enjuiciar? P.D. ¿Quién es este tipo?”.

Publicidad

¿Qué es el delito de perjurio en Ecuador?

De acuerdo al Dr. Fausto Trujillo de DerechoEcuador, el perjurio es un delito que consiste en mentir estando bajo juramento, tiene una especial relevancia en el ámbito de los tribunales de justicia, sobre todo en los testigos que puedan presentarse en un juicio. En este caso, el testigo tiene la obligación legal de decir la verdad, pues si miente podría ser procesado por la vía penal.

¿Cómo se castiga el delito de perjurio?

Según detalla el abogado Jack Sotelo, el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal indica que un testigo que falte a la verdad bajo juramento será sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años, y sin juramento será de uno a tres años.

Si el perjurio se comete en causa penal, la sanción es otra. Bajo juramento sería una pena privativa de siete a diez años; mientras que al no ser juramentada, la sanción corresponde a entre cinco y siete años de prisión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad