El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) habilitó una página web para aquellos migrantes retornados desde Estados Unidos que desean ser parte de un plan gubernamental de apoyo.
Los vuelos de deportación de EE.UU. con estos migrantes llegan a Ecuador de manera regular desde 2005 y en los últimos años su frecuencia se ha incrementado a un promedio de dos por semana, de modo que en 2023 arribaron más de 18.400 deportados y en 2024, más de 13.600.
Publicidad
En lo que va del 2025, Ecuador ha recibido 11 vuelos de deportaciones, de acuerdo a Cancillería, Estados Unidos ha deportado un total de 1 176 ciudadanos ecuatorianos de Estados Unidos.
Las personas que ha sido retornadas desde el 1 de enero de 2025 y cumplen los seis requisitos pueden hacer uso del sitio web: ecuadorestuhogar.inclusion.gob.ec.
Publicidad
Requisitos
- Ser retornado de manera forzosa de EE. UU., conforme a las definiciones y consideraciones establecidas en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
- No haber cometido delitos graves contra la vida, terrorismo, integridad sexual, narcotráfico, delincuenca organizada en Ecuador o EE. UU.
- No tener antecedentes penales en Ecuador.
- Encontrarse en el listado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
- Ser mayo de 18 años
- No encontrarse habilitados al pago de las diferentes transferencias monetarias regulares administradas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
En el sitio los solicitantes deberán llenar datos como: número de cédula, entidad bancaria, número de cuenta bancaria, certificado bancario, ciudad, cantón, dirección, fecha de retorno.
Entre las acciones gubernamentales que fueron establecidas en un decreto presidencial se encuentra una transferencia de $ 470 mensuales durante tres meses para que puedan cubrir sus necesidades mientras se reintegran.
Asimismo, programas de capacitación, estudios y becas para abrirles nuevas oportunidades. Además de asistencia integral para los ecuatorianos en situación irregular en Estados Unidos.
El monto a entregarse corresponde a un salario básico unificado (SBU) por tres meses a través de un pago en una cuenta bancaria. (I)