William Alcívar, alias Comandante Willy, buscó una comunidad pequeña de España, pero turística, para tratar de hacer actividades sin levantar mayores sospechas.

Con documentos falsos que obtuvo en Colombia, el cabecilla de Los Tiguerones logró entrar a ese país. Buscó esa nacionalidad debido a que los colombianos no necesitan visa para entrar a territorio español.

Publicidad

Este es el historial de ‘Comandante Willy’: de exguía penitenciario a su vinculación a la incursión armada en TC Televisión

Alcívar, quien fue exguía de la Penitenciaría del Litoral, se instaló en un chalé de la localidad tarraconense de Calafell. Esta es una ciudad de unos 25.000 habitantes.

La zona de Calafell está lejos de Madrid, la capital española, a más de cinco horas de viaje. Es un municipio de la provincia de Tarragona.

Publicidad

Durante los últimos años se han desarrollado importantes actividades ligadas al turismo por su cercanía a la playa. Se han desarrollado edificaciones para residencias y hoteles.

Segur de Calafell es una zona residencial de Calafell. Allí fueron atrapados William y Álex Alcívar, de Los Tiguerones.

Por años, la economía tradicional se basaba en la agricultura de secano y la pesca.

Calafell tiene 5 kilómetros lineales e ininterrumpidos de playa. El ayuntamiento promueve las playas de Calafell como idóneas para el turismo familiar .

En las playas de Calafell se puede disfrutar de actividades de todo tipo, tanto deportivas como acuáticas, de animación, festivas e incluso musicales.

La Policía atrapó a Comandante Willy en Segur de Calafell, una urbanización de Calafell.

El Ministerio del Interior de España indicó que la investigación se inició tras la obtención de informaciones que indicarían que este líder de Los Tiguerones llevaría años viviendo en Cataluña, bajo el amparo que le proporcionaba el uso de documentación falsa.

Capturan en España a alias ‘Comandante Willy’ y ‘Ronco’, cabecillas de Los Tiguerones

Junto a William Alcívar fue detenido su hermano Álex, alias Ronco, quien era el segundo al mando de Los Tiguerones. Ellos habían montado una fachada de empresarios en Segur de Calafell, con lujos. En auto, Segur de Calafell está a unos 52 km de Barcelona.

Los hermanos habían montado negocios dedicados a la limpieza para desviar la atención.

Luis Cano, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unase), explicó que los hermanos habrían entrado a España hace un año y dos meses, y que salieron desde Colombia con el uso de documentación falsa.

Cuando se tuvo certeza de que los Alcívar estaban en España viajaron equipos policiales de Ecuador para participar en el allanamiento con la Guardia Civil de España.

En el operativo encontraron celulares, 7.710 euros, documentación de viaje falsa, una laptop y documentos de transacciones bancarias.

En los allanamientos se incautaron un BMW, un Mercedes Benz y un Range Rover, carros de alta gama.

Dentro de España, la captura de los hermanos Alcívar ha levantado inquietud, por el estatus de terroristas que el Gobierno asignó a Los Tiguerones.

La Guardia Civil de España participó en la captura de Comandante Willy y alias Ronco. Cortesía

“El Gobierno ecuatoriano considera a Los Tiguerones una organización terrorista por su capacidad de planificar, coordinar, ejecutar y atribuirse actos de violencia planificada e indiscriminados contra la población civil. Entre dichos actos, cabe destacar la colocación de varios coches bomba en Ecuador, que han causado numerosas víctimas mortales”, citó el Ministerio del Interior de España.

Los medios de Madrid, Barcelona y Cataluña divulgaron la captura de Comandante Willy y Ronco, recordando que Los Tiguerones están implicados en asaltar el medio de comunicación ecuatoriano TC Televisión.

“Esta acción violenta, cuya motivación principal fue causar terror y presión política al Gobierno de Ecuador, estaba enfocada en coaccionar a este para que cediera la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas”, indicaron en España.

Incluso el ayuntamiento de Calafell se hizo eco de que la Guardia Civil detuvo en Segura de Calafell a los “dos individuos sobre los cuales existía una orden de arresto internacional por delitos de terrorismo”.

El ayuntamiento dijo que el operativo estaba dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Corte Nacional. “Los Tiguerones son una pandilla de narcotraficantes que son acusados de terrorismo por diversos actos de gran violencia en ese país”, posteó. (I)