En la zona comercial Nuevo Tarqui, en Manta, Manabí, vendedores coinciden en que las últimas semanas el movimiento se ha intensificado, especialmente por la demanda de ropa relacionada con fiestas de empresas y reuniones sociales.

Lisbeth Parrales, vendedora de ropa en Nuevo Tarqui, afirma que “lo que más compra la gente son vestidos para las fiestas de Navidad y Fin de Año… Las mayores ventas son el 15, 24 y 31 de diciembre”.

Añade que esos días “trabajan hasta muy tarde” y que extienden los horarios para atender a los últimos clientes.

Publicidad

Dinamismo no se apaga y solo en ventas ‘online’ se estiman $ 1.450 millones en la primera semana de diciembre

Para Parrales, diciembre es considerado “un mes bueno” porque realizan inversiones que esperan recuperar con esa afluencia de compradores.

Nuevo Tarqui, con cerca de 2.000 comerciantes, concentra una parte importante del comercio en Manta. El espacio alberga secciones dedicadas a calzado, ropa, enseres, electrónicos, belleza y alimentos, además de administración, recreación y parqueaderos, lo que lo convierte en un polo comercial relevante para el cierre de año. Mientras tanto, otras zonas, como la calle 13 y la parroquia Tarqui, también reportan movimiento comercial.

La venta de ropa mueve el comercio en Manta

En el mismo sector, Glenda Burgos, propietaria de un negocio de ropa, cuenta que la actividad en semanas recientes se concentró en prendas formales y semiformales para eventos de empresas. “Ahora se vienen las ventas para el intercambio de regalos el 24; allí la gente compra de todo: camisas, pantalones, blusas”, señala.

Publicidad

Este patrón de consumo —primero eventos sociales, luego regalos— coincide con el comportamiento que muestran los comerciantes y las cifras económicas: el consumo interno sigue creciendo y las ventas en Ecuador han registrado expansión durante 2024, con un crecimiento del 10,4 % en noviembre frente a 2024, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Almacenes se suman al ‘gancho’ de sortear vehículos para vender más en Navidad

Por su parte, Carlos Baque, comerciante de artículos varios, explica que luego de las fiestas empresariales la atención se dirige a quienes buscan regalos para amigos secretos o familias, que se entregan justo el 24 de diciembre. “A veces buscan relojes, zapatos, etc. Esperamos que las ventas sigan bien hasta el 24 y después suban de nuevo para Fin de Año”, dice.

Publicidad

La presencia de eventos como Black Friday, Cyber Monday y fiestas empresariales ha acelerado las compras. En canales digitales, Ecuador proyecta ventas superiores a $ 6.800 millones hasta finalizar diciembre, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Noviembre, el nuevo diciembre del comercio que busca crecer un 8 % en ventas influenciado por el décimo anticipado

El comportamiento de diciembre en Manta refleja una tendencia más amplia: la temporada navideña impulsa tanto el consumo de bienes estacionales como regalos personales, generando horarios extendidos y dinámicas de inversión por parte de los comerciantes. (I)