Con cierta indignación, Maritza Gamboa, presidenta del colectivo Ana de Peralta, indicó que la semana anterior tuvieron la alerta de que Edwin V. V., quien fue sentenciado a 40 años por la violación a dos mujeres y el asesinato al novio de una de ellas, presentó una acción de protección en una unidad judicial penal de Manabí para salir en libertad.

“Comenzamos la investigación y el lunes nos comunican que efectivamente existe una decisión favorable de parte del juez. Para nosotros, como activistas que venimos trabajando por los derechos de las mujeres, es muy preocupante este tema, que la justicia siga defendiendo a los violadores, siga defendiendo a los femicidas”, aseveró Gamboa.

Indignación por acción que deja libre a sentenciado por violación y asesinato

Dijo que el caso execrable sucedió en Píllaro, cuando la madrugada del 6 de enero del 2018 un grupo de siete universitarios, luego de asistir el día anterior a la Diablada Pillareña, en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, se dirigió a un mirador cercano a una discoteca y fueron interceptados por Juan C. V., Eladio V. V. y Edwin V. V., quienes, con armas de fuego, les amedrentaron y agredieron físicamente.

Publicidad

Durante la agresión, los jóvenes pusieron resistencia para impedir el robo de sus pertenencias y del vehículo en el que se encontraban, cuando una de las víctimas recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego en la cabeza, que le causó la muerte inmediata; mientras que a otra la golpearon con un objeto contundente también en la cabeza, que la dejó inconsciente.

Los tres sujetos los llevaron al resto a otro sector de Píllaro, en donde violaron a las dos jóvenes. Juan C. V. y Eladio V. V. fueron sentenciados a 40 años de prisión por la participación en los delitos de robo con resultado de muerte y la violación a dos jóvenes, en tanto que Edwin V. V. estuvo prófugo, fue puesto entre los más buscados de Tungurahua hasta cuando se registró su detención en el 2021.

En Tungurahua, Guillermo Lasso participó del inicio de construcción de la represa Chiquicahua y entregó $ 25 millones para obras de mitigación ante el fenómeno de El Niño

Dijo que conociendo que el proceso para hacer justicia es largo y tortuoso, la víctima se empoderó del caso y la familia la apoyó, logrando la sentencia de Edwin V. V. Por ello lamentan que ahora un juez de otro cantón (Chone) y de otra provincia (Manabí) le otorgue la libertad.

Publicidad

“Eso sienta un precedente en Tungurahua y el país de que el sistema judicial está protegiendo a los agresores, está protegiendo a los violadores y dejando en la indefensión a las mujeres”, dijo.

Gamboa aseveró que ante esta acción se mantienen diálogos y acercamientos entre activistas y colectivos para realizar un plantón tanto en la Fiscalía de Tungurahua como en el Consejo de la Judicatura, en donde presentarán la queja respectiva con el fin de conocer las acciones que se van a adoptar en contra del juez. (I)