En el sector de Malecón Alto, en Echeandía, hay desconsuelo por el colapso de varias casas. La fuerza del río Soloma se fue llevando varios inmuebles en ese sector.
Varias horas de lluvia aumentaron el caudal de ese río y la fuerza fue comiendo las orillas. Fue cuestión de horas. El río se salió del cauce e incluso llegó a la calle.
Publicidad
Las casas no soportaron la fuerza del agua, cedieron y fueron arrastradas.
Tras la alerta y el riesgo que se corría, personal de Bomberos de Echeandía ayudó a evacuar a las personas. Algunos alcanzaron a retirar algo, pero la fuerza de la corriente arrastró otros enseres.
Publicidad
Un hombre que tenía una tienda en esa zona estaba de viaje. Anoche cuando regresaba a Echeandía ya no encontró el inmueble donde funcionaba su tienda.
A los medios locales contó que lo había perdido todo y requería ayuda. “He quedado con la ropa puesta, no avancé a sacar la roca, vivía de este negocito”, dijo el tendero a Jorge Snayder, un comunicador de esa localidad.
El Cuerpo de Bomberos de Echeandía indicó que el desbordamiento del río Soloma causó varias afectaciones en el sector Malecón Alto.
Según esa dependencia local, siete viviendas fueron destruidas por el desbordamiento.
Policías y militares acordonaron anoche el área afectada para evitar que las personas se aproximen al sector.
En la zona del colapso funcionaban comedores, tiendas y viviendas.
Al mediodía de este miércoles, 21 de febrero, el río aún no se mostraba correntoso. El nivel de agua era importante, aunque no en el caudal del martes, cuando se produjo el colapso.
Durante la mañana se activó de manera urgente el COE Cantonal y Provincial. A esta cita asistieron las autoridades locales y provinciales para planificar las acciones de remediación a ejecutar y así poder atender las emergencias que se suscitan en varios sectores del cantón Echeandía por el fuerte temporal invernal. (I)