Ambato

Como complejo calificó el alcalde de Patate, Hernán Medina, el colapso de la vía que comunica una parte del cantón Puñapí con la parroquia Lligua, en Baños de Agua Santa, hasta donde este lunes llegó con el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, para verificar los trabajos que se pueden ejecutar.

El personero aseguró que son alrededor de 50 metros de la carretera que fueron arrastrados por el deslizamiento que se produjo en el sector luego de la fuerte lluvia que cayó entre el sábado y domingo.

Publicidad

Dijo que se hará la limpieza del camino por donde los habitantes de Puñapí acceden a un puente peatonal para cruzar a la carretera E-30-Pelileo-Baños, con el fin de realizar gestiones o a sus lugares de trabajo.

Declaran emergencia en Baños tras la lluvia más fuerte de los últimos 20 años

Vicente Franco, vicepresidente de Puñapí y presidente de la Junta de Aguas de la comunidad, explicó que el colapso de la vía hacia Baños les afecta mucho porque la mayoría de los estudiantes acuden a las unidades educativas de esa ciudad ya que les queda a menos de diez minutos, mientras que para llegar a Patate es alrededor de media hora.

Añadió que la gente acude a Baños para los trabajos, a vender la producción agrícola de aguacates, mandarinas y otros productos, o para hacerse atender con los médicos.

Publicidad

“Por esa razón necesitamos de urgencia la apertura de la vía”, sostuvo.

Pero en el recorrido que hicieron este lunes el alcalde de Patate y el prefecto de Tungurahua, ellos dijeron que se estima que los trabajos demorarán entre tres y cuatro meses, que se debe hacer un análisis técnico para ver cómo se puede rehabilitar el paso.

Publicidad

Cuatro provincias afectadas por eventos relacionados a lluvias

El puente peatonal por donde atraviesan a la carretera E-30 está en buenas condiciones, pero quieren que sea carrozable, porque hay ocasiones en que tanto para salir hacia Baños como a Patate hay deslizamientos que los dejan incomunicados.

Eso beneficiaría, según los funcionarios, a las 400 personas que aproximadamente viven en Puñapí. (I)