El Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional declaró la emergencia regional a las provincias de la Costa debido a la temporada invernal.

Dentro de esta emergencia se incluye a Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

Publicidad

La ministra de Energía y presidenta del COE, Inés Manzano, adelantó esta resolución.

“Todas las Prefecturas y Municipios del Ecuador deben activarse y acatar las indicaciones del COE Nacional y salvaguardar la vida vida ciudadana, su bienestar e infraestructuras”, dijo.

Publicidad

Además, se activan los recursos económicos para esta declaratoria de emergencia.

El COE tenía previsto reunirse este lunes para analizar el cambio del estatus de alerta por la temporada invernal.

El invierno está comenzado a dejar estragos en algunas provincias de la Costa. En Portoviejo, por ejemplo, se han registrado evacuaciones de familias ante las inundaciones.

Guayaquil lleva varios días seguidos de lluvias que han dejado zonas anegadas y caídas de árboles.

En Guayas también hay afectaciones. Dos ríos desbordados y 17 con tendencia a crecer es el resultado preliminar de las intensas precipitaciones en la provincia del Guayas, que también han provocado anegaciones en algunas localidades.

Marcela Aguiñaga, prefecta de la provincia, indicó que las fuertes lluvias han causado inundaciones en Daule, Naranjal, Pedro Carbo, Playas, Balzar, Durán, Salitre, Palestina, Simón Bolívar y Jujan.

Además confirmó el desbordamiento de dos ríos y 17 con tendencia a crecer. Agregó que la Prefectura del Guayas desplegó maquinaria y ayuda humanitaria. (I)