Las oficinas del diario El Mercurio de Manta fueron clausuradas el jueves 27 de febrero por el Municipio de la ciudad.
El procedimiento se realizó, según el cabildo, porque el medio de comunicación no ha pagado la licencia única anual de funcionamiento.
Publicidad
Verónica Delgado, directora del medio de comunicación, manifestó que el jueves, tres funcionarios del Municipio llegaron a clausurar las instalaciones, sin haber realizado una notificación previa.
¿Tiene límites la libertad de expresión? Matices y opiniones artísticas y académicas
“Nos decían que era por el permiso de funcionamiento, pero les dijimos que no hemos recibido ninguna notificación sobre que estaba el pago pendiente, no hemos sido notificados de ninguna manera. Los abogados dicen que se debió emitir un aviso preventivo de suspensión o clausura. Además, el RUC de la empresa a clausurar funciona en la parte de atrás del edificio, no adelante, es otra dirección. Resulta que querían clausurar las oficinas del frente”, expresó.
Publicidad
Delgado cree que esto es retaliación por las notas críticas que han realizado a la Alcaldía sobre temas como inseguridad, mal estado de las calles y el atraso en el pago a trabajadores. Señaló que incluso han recibido llamadas por parte de funcionarios pidiendo que bajen de sus redes notas ya publicadas y que no son de su agrado.
Un compromiso con la libertad de expresión
El Municipio de Manta informó, en un comunicado, que Mercudig S. A., nombre comercial con el que trabaja el diario El Mercurio, no ha pagado impuestos desde mayo del 2023. Además, tampoco cuenta con permiso del Cuerpo de Bomberos y tiene pendientes los pagos por patente municipal, tasa ambiental y licencia anual de funcionamiento 2023 y 2024.
“Aquí recalcamos que se está haciendo un acto propio de un proceso común que hace el Municipio sin distinción, sin preferencias ni fijación contra nadie”, señala el oficio.
Presidente Daniel Noboa y otras autoridades se reunirán en Ecuador con delegación de la SIP
El cabildo mencionó en el documento que en el 2024 existieron 1.700 procedimientos similares a otros locales comerciales que omitieron el pago y el trámite necesario para ejercer sus actividades dentro del cantón.
El Mercurio es el medio de comunicación más antiguo de Manta. Tiene 100 años en la ciudad. (I)