La Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició un procedimiento sancionador contra un ciudadano que ingresó sin pagar al Metro de Quito en la estación Solanda, en el sur de la capital.

El hecho registrado por las cámaras de seguridad evidencia cómo el individuo simuló dirigirse a los torniquetes de acceso; pero, tras asegurarse de que no era observado, saltó las barreras laterales para ingresar sin validar su pasaje.

En estos sectores se ubicarían las nuevas estaciones con la extensión del Metro de Quito

De acuerdo con la ordenanza metropolitana, esta acción constituye una infracción muy grave, sancionada con una multa equivalente al 100 % de un salario básico unificado, es decir, $ 470.

Durante 2024, la AMC inició diez procedimientos administrativos contra personas que evadieron el pago en el Metro de Quito. En lo que va de 2025, ya se han registrado tres casos similares.

Además, en el último año, la entidad abrió 151 procesos sancionatorios por distintas infracciones relacionadas con el subsistema del Metro de Quito, mientras que en 2025 la cifra asciende hasta ahora a seis.

Las autoridades enfatizaron la importancia del pago del pasaje, cuyo valor es de $ 0,45, para asegurar el mantenimiento y sostenibilidad del Metro de Quito.

“Respetar las normas fortalece nuestro sistema de transporte y contribuye a una ciudad más ordenada y equitativa”, recordó la AMC en su comunicado.

¿Por qué saltó una persona al túnel del Metro de Quito?

La entidad municipal refirió que continuará con los operativos de control en las estaciones y reiteró el llamado a los ciudadanos a cumplir con las normativas vigentes, evitando sanciones y promoviendo el uso responsable del transporte público. (I)