Al hablar de turismo en Quito las primeras imágenes que llegan a la mente de los ciudadanos son el centro histórico y la Mitad del Mundo. Sin embargo, la capital cuenta con una serie de ofertas que no han sido explotadas en su totalidad, o que todavía tiene una tarea por consolidarse como oferta para los visitantes, según especialistas.

Daniela Chacón, representante de la iniciativa Quito Cómo Vamos, señaló que en Quito un turista se queda 1,2 días en promedio. “Es decir somos una zona de paso para Galápagos u otras ciudades. Esto denota que no es una ciudad destino, sino de paso para turistas nacionales y extranjeros”, explicó.

Entre ciudadanos y autoridades consultados llegaron a definir cinco factores que la capital, que este 6 de diciembre cumple 489 años de fundación, podría mejorar para convertirse en un atractivo turístico.

Publicidad

Seguridad

QUITO.- Existen zonas de concentración de policías, pero otras que no cuentan con ese resguardo. Foto: Carlos Granja Medranda

El principal eje que encontraron los ciudadanos es la tranquilidad que necesita un turista para trasladarse de un lugar a otro sin convertirse en presa de la delincuencia. La percepción de todos los habitantes es de inseguridad, miedo, en las noches prefieren no salir, a pesar de que existen diversas actividades nocturnas.

El 94 % de los quiteños cree que el mayor problema que enfrenta la capital es la seguridad, según datos de la iniciativa ciudadana Quito Cómo Vamos.

Sobre esto, las autoridades municipales han dotado de motocicletas y camionetas a la Policía Nacional, también han recuperado Unidades de Policía Comunitaria (UPC), pero lo demás han dicho que es responsabilidad del Estado.

Publicidad

El Estado por su parte graduó a un número importante de nuevos policías en un tiempo récord, sin embargo, no tenían armas ni implementos de seguridad. Un embarque llegó al país, pero todavía se encuentran en proceso de entrenamiento para el uso de armas.

Josefina Gómez señaló que antes la inseguridad era más notoria en lugares que ya se han recuperado como la Plaza Grande o la zona de las iglesias, en pleno centro histórico. Pero, también notó que solo existía delincuencia común, no las extorsiones, secuestros y robos con violencia que se han registrado en la ciudad últimamente.

Publicidad

Orden

QUITO. La ciudad cuenta con varios miradores y escalinatas, algunos han sido olvidados, otros están en proceso de recuperación. Foto: Archivo El Universo

La concejala Analía Ledesma, quien fue reelecta para esta administración había propuesto una ordenanza municipal que declare a Quito como la ciudad de los miradores y escalinatas. Aunque se aprobó la misma, no se ha visto un cambio notorio.

Para la edil, el orden de la ciudad es fundamental, especialmente para crear polígonos que sean resguardados y permitan caminar con tranquilidad. Esto se puede aplicar en comunidades universitarias, espacios de diversión como la Mariscal, espacios residenciales y sobre todo respetando los espacios públicos, agregó.

Estos polígonos podrían aumentarse en la zona del centro histórico, con la recuperación de calles aledañas a La Ronda, Plaza Grande y convento de San Francisco. Con ello se generaría mayor cantidad de lugares turísticos y una oferta más grande para los turistas.

Espacios vacíos

QUITO.- Una de las avenidas más importante de Quito es la 10 de Agosto, y sobre esta avenida entre la avenida Colón y Patria, se puede observar grafitis y veredas descuidadas. Foto: Carlos Granja Medranda

Quito tiene varias avenidas que han perdido por completo su dinámica comercial y turística. Sectores como la 10 de agosto, el Bicentenario y barrios aledaños al centro histórico tienen calles desoladas, zonas oscuras y baja residencialidad.

Publicidad

Ledesma acotó que es una tarea que está en manos de todos, de los constructores de las empresas privadas o públicas, a través de la empresa de Hábitat y Vivienda del Municipio y del Estado, las entidades podrían generar proyectos que logren repoblar los espacios longitudinales y que revivan a estas zonas muertas.

En estos lugares se podría establecer esta especie de polígonos y controlar la seguridad especialmente en zonas delimitadas, ya que en la ciudad por completo se ha visto superada en incontables ocasiones.

Transporte

QUITO.- Servicio de transporte público en la ciudad de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Uno de los problemas que no solo afecta al turismo, sino a todos los habitantes que se trasladan diariamente por estudios, trabajo o entretenimiento. El Metro de Quito inició sus operaciones el 1 de diciembre, sin embargo, no existe todavía el sistema integrado de transporte público, esto permitirá conectar a los pasajeros con las diferentes rutas, para esto se espera una reasignación de las mismas.

¿Qué sitios turísticos se pueden visitar en el recorrido del Metro de Quito?

Según el secretario de Movilidad, Alex Pérez, a mediados del 2024 se prevé que se haya completado una reasignación de rutas y que las unidades empiecen a instalar máquinas que centralicen el cobro de pasaje, el Municipio prevé que se pague por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado, con esto terminar con la mayoría de problemas que afronta el transporte.

También se ha anunciado la compra de nuevas unidades en los sistemas de transporte municipal como Ecovía y Trolebús.

Promoción y costos

QUITO.- Vista panorámica del centro histórico de la capital. Foto: José Jácome

Para la ciudadana quiteña, Katty Cabrera, la capital necesita una estructura más ordenada que facilite las visitas a los sitios. Por ejemplo, propuso un City Day Pass con precios oficiales y paquetes por días estructurados.

También dijo que es importante comunicar y promover eventos propios en fechas específicas que sea icónico de la cuidad, esto haría que los turistas planifiquen sus viajes con antelación.

Según Daniela Chacón también se debe incluir promoción de los lugares privados y turísticos que se pueden visitar en la capital. Según ella, no se ha promocionado lo suficiente.

Varios turistas se han quejado sobre la especulación de costos de diferentes lugares, esto se puede denunciar a la Agencia Metropolitana de Control, pero no todos saben que tienen dicho derecho.

Soluciones

Cristina Rivadeneira, gerenta de la empresa municipal Quito Turismo, señaló que este año se han enfocado en la simplificación de trámites para acceder a las licencias turísticas. Esto les ha permitido pasar de un registro de 500 a 1.500 establecimientos.

Para el próximo año contarán con un presupuesto superior a los $ 8 millones que serán invertidos en áreas de calidad. Solo durante el 2023 han capacitado a más de 3.800 personas de diferentes establecimientos o propuestas turísticas.

Según Rivadeneira este 2023 cerrarán con la visita de 700.000 turistas que han llegado a la capital. El año anterior fueron 530.000 visitantes. Destacó que la cifra de este año es superior incluso al récord que tenían antes de pandemia, en 2018 y 2019 tuvieron alrededor de 600.000 turistas cada año.

$ 1,5 millones han costado las fiestas de Quito 2023, desde $ 800 hasta más de $ 5.000 cobraron algunos artistas

La gerenta informó que solo en 2023 han creado más de 50 rutas innovadoras que han tomado en cuenta a 24 parroquias rurales que cuentan con atractivos turísticos que no eran explotados y nuevas centralidades como la Ruta Escondida y el Chocó Andino, rutas que han permitido mayor estadía de los turistas.

Aseguró que con el registro de los establecimientos turísticos será más fácil crear más rutas enfocadas en las edades y target de turistas que lleguen a la capital. (I)