Machala

A pocas horas de culminar el estado de excepción focalizado, las autoridades de El Oro revelaron datos estadísticos sobre la situación epidemiológica en la provincia, como la ocupación de camas en hospitales y la población inmunizada contra el COVID-19.

Publicidad

“Hemos logrado acelerar el proceso de vacunación y bajar los índices de contagio. La variante delta fue controlada con los cercos epidemiológicos y se pudo controlar la propagación”, aseveró Francisco Vera, gobernador de El Oro y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

El delegado mencionó que ahora el Hospital Teófilo Dávila (HTD) tiene copadas las ocho camas de cuidados intensivos (UCI), mientras que el Hospital del Seguro Social de los trece espacios en esa misma área solo están ocupados siete.

Publicidad

Estado de excepción en El Oro y en Guayaquil no se ampliará, anuncia Comité de Operaciones

Mientras, en el área de hospitalización de casos COVID-19 en el HTD, de las 25 camas apenas 5 están ocupadas y en el hospital del Seguro Social hay el 50 % de disponibilidad del total de doce camas.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, la vacunación en la provincia de El Oro ya alcanzó el 78,39 % con primeras dosis y el 58,48 % en segundas dosis. “Tenemos un total de 331.000 personas vacunadas, es decir, llevamos un 90 % de cobertura (en Machala), estaríamos a menos de dos semanas para cumplir con la meta de un 100 % de vacunados”, señaló Priscila Hurtado, directora del Distrito de Salud Machala.

En referencia a los fallecidos a causa del virus también se evidencia un descenso. Vera dijo que de la semana 26 a la 32 se pasó de once a tres casos.

En El Oro se han detectado más de un centenar de casos de la variante delta.

Las autoridades del COE nacional pidieron a las mesas locales de la provincia que se tomen medidas para que se continúen aplicando los cuidados sanitarios anti-COVID-19 y así evitar la propagación de casos. (I)