Los daños acumulados en el piso de rodadura tras varios años de funcionamiento obligaron al cierre de un carril del puente colgante sobre el río San Mateo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Esmeraldas.

Como medida preventiva para evitar accidentes de tránsito se colocaron cintas de seguridad con material reflectivo, sujetas a elementos metálicos de la estructura, a fin de alertar a los conductores que circulan por la zona.

La construcción del puente, realizada hace más de cuatro décadas, tuvo un costo aproximado de 43 millones de sucres. La obra se extiende a lo largo de 200 metros de luz y cuenta con un ancho de ocho metros. Su estructura metálica fue importada desde Inglaterra y Hamburgo hasta el puerto marítimo de Guayaquil.

Publicidad

Según relatos de historiadores, la construcción fue fiscalizada por el entonces Ministerio de Obras Públicas (MTOP) y estuvo a cargo del ingeniero francés Luciano Lepage, en asociación con una compañía ecuatoriana.

Considerado uno de los puentes más extensos del país en 1973, el viaducto se encuentra en una vía alterna que conecta las parroquias San Mateo y Tachina, además de enlazarse con las carreteras E-15 norte y E-20 Esmeraldas-Quinindé.

Antes que se construyera el viaducto y el complejo de puentes Esmeraldas-Tachina, fue de importancia el puente de San Mateo por la movilidad con la zona norte de esta provincia.

Publicidad

Por debajo del puente también se instaló la tubería de conducción de agua potable desde el sistema regional hasta Rioverde y poblaciones aledañas.

En 2018 se realizaron trabajos de reparación en las juntas de dilatación y refuerzos estructurales con el objetivo de permitir el tránsito de vehículos livianos; sin embargo, esta restricción no se ha cumplido de manera constante.

Publicidad

Las autoridades señalan que el puente requiere una rehabilitación integral que incluya la instalación de nuevas estructuras, mejoras en las péndulas (cables de suspensión) y el refuerzo de vigas para garantizar su seguridad y operatividad a largo plazo.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) anunció que para este año se ha previsto una inversión aproximada de 3,2 millones de dólares destinada a la rehabilitación del puente de San Mateo y la construcción de uno nuevo de 72 metros, que fue destruido por el invierno en 2023. (I)