San Gabriel

Los cortes de energía eléctrica afectan al sector ganadero de Carchi, provincia que está entre las tres mayores productoras en Ecuador, después de Pichincha, que lidera el mercado.

Los pequeños, medianos y grandes productores coinciden en que tienen problemas en los sistemas de ordeño y enfriamiento del lácteo que requieren de luz.

Publicidad

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en esta provincia existen aproximadamente 7.500 productores de leche, entre grandes, pequeños y medianos, que los 365 días del año deben realizar dos ordeños diarios.

Se produce medio millón de litros por día en esta jurisdicción, y es Montúfar el cantón con la mayor producción.

Fernando Chulde, técnico del MAG, indicó que el 80 % utiliza ordeño mecánico y un 20 % realiza estas labores manualmente.

Publicidad

Con ayuda de generadores algunas empresas mantendrán su horario de atención, otras modificarán sus servicios por la crisis energética

Algunos productores grandes, que abastecen a las industrias lácteas del país tienen sus propias plantas de luz para garantizar la entrega y enfrentar cualquier contingencia eléctrica.

Hay también aquellos que ante la crisis energética en el país han debido implementar paneles solares.

Publicidad

No obstante, por estos días la queja generalizada del mayor número de productores de Montúfar, Tulcán y Espejo es que la situación energética actual les está generando serios inconvenientes y gastos adicionales, ya que deben reemplazar los ordeños mecánicos cuando no hay fluido eléctrico contratando personal adicional para que cumpla con estas tareas.

Los tanques de almacenamiento también sienten los estragos con las suspensiones sin previo aviso y de hasta cinco y seis horas, que ponen en riesgo el producto.

Jorge Martínez explicó que la situación es preocupante porque la leche es un producto que deben entregarlo con estándares de calidad y bajo normas sanitarias internacionales.

Gobierno declara emergencia eléctrica en Ecuador

Con los cortes de luz los costos de producción de la cadena de frío de la leche aumentan, sostuvo Martínez, especialmente en los tanques de almacenamiento. Él es un mediano productor que espera que el Gobierno encuentre una pronta solución a la crisis.

Publicidad

Anita Ruiz, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Montúfar, comentó que están buscando reunirse con los ejecutivos de la Empresa Eléctrica del Norte, con el propósito de planificar los horarios de cortes, tomando en cuenta que en el día realizan dos veces la recolección de leche utilizando ordeñadores mecánicos.

Asambleístas alistan fiscalización por los apagones en el país tras vigencia de ley energética

Otros de los sectores golpeados son las queserías artesanales, que comienzan a sentir los estragos por las interrupciones en el servicio. La recolección de la leche se realiza tanto en las madrugadas como en las tardes.

Se estima que hay más de 100 queseras artesanales que producen variedades de quesos en los seis cantones de Carchi, derivados que son elaborados especialmente en la ruralidad y que es una forma de sustento de los hogares campesinos. (I)