IBARRA

Uno de los cargamentos más grandes aprehendidos en el norte del país cayó la noche del 13 de febrero en el puesto de control policial de Mascarilla, en la E-35, en el límite entre las provincias de Carchi e Imbabura, oculto en un camión de carga pesada proveniente de Tulcán.

Tras un registro riguroso del automotor, agentes antinarcóticos lograron detectar modificaciones en el techo del contenedor del pesado vehículo.

Publicidad

El alijo estaba oculto en un compartimiento acondicionado en el techado, construido presumiblemente por mecánicos especialistas en siderúrgica y mecánica industrial.

En un principio resultaba difícil identificar esta caleta, comentaron agentes antinarcóticos; no obstante, la experiencia y las técnicas de los efectivos policiales permitieron detectar el doble fondo.

El cargamento y su ruta

La gigantesca carga venía desde Tulcán. Se desconoce cómo burló los controles que se realizan en Carchi y en el fronterizo departamento de Nariño. Marco Narváez, comandante de Policía de la Zona 1, informó que contabilizaron un total de 600 bloques prensados, tipo ladrillo, de color blanco, que dieron como resultado la sustancia sujeta a fiscalización.

Publicidad

Descubiertos, uno a uno, con el uso de una técnica de cables fueron cayendo al piso desde la parte superior del contenedor.

Según investigadores de este tipo de delitos, en los dos últimos años varias partes de estos automotores son modificadas en mecánicas ubicadas en comunidades rurales fronterizas de Tulcán e Ipiales; una vez acondicionados, son movilizados al vecino país hasta las bodegas donde operan laboratorios que procesan coca a pocos kilómetros de la frontera.

Publicidad

Luego los camiones con las carrocerías adulteradas ingresan cargados con el estupefaciente al país, donde varios conductores son contratados para que los desplacen por tramos hasta llevarlos hacia los puertos de la zona costera ecuatoriana.

En este operativo fue aprehendido Richard C., quien fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales de Imbabura, señaló Álex Reina, comandante de la Subzona de Policía Imbabura, quien anunció que se han redoblado las labores para enfrentar al narcotráfico, a través de patrullajes preventivos, controles y operativos focalizados, en el marco de las estrategias para proteger con firmeza a la población.

El valor millonario del alijo

Narváez explicó que están en marcha estrategias operacionales conocidas como 3D, que buscan debilitar, desorganizar y desarticular las estructuras criminales asentadas en la zona norte.

“Esta captura es el resultado del fortalecimiento de los controles fronterizos y de los operativos permanentes Check Point, que se realizan en los principales ejes viales del país para neutralizar el traslado de sustancias ilícitas desde la frontera”, añadió Reina.

Publicidad

El peso total registrado es de 597,6 kilos. Fue inmovilizado además el tráiler, dos celulares y dinero efectivo. Se estima que la enorme carga tiene un costo de $ 17 millones en el mercado negro internacional. La Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno reveló que la droga tenía como destino la provincia del Guayas. (I)