Baños de Agua Santa
A pesar de que en los últimos meses hubo cortes de energía, el sector turístico de Baños no sintió una caída estrepitosa de visitantes.
Publicidad
El 2024 termina con excelentes resultados en esta localidad de Tungurahua y este feriado de Año Nuevo se espera que se mantenga esa tendencia.
Para el sector turístico baneño es importante el aumento a cinco días por el feriado de año nuevo, porque permitirá que la estancia de las personas sea mayor. Eso incrementará el consumo y la posibilidad de hacer más actividades a veces limitadas por el tiempo, dijo María Isabel Molina, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Baños.
Publicidad
Baños tiene alrededor de 140 atractivos turísticos naturales y 100 de índole cultural con diversas actividades de aventura, entretenimiento, religioso, para niños y la familia.
Conductor falleció tras caída de rocas sobre su vehículo en el sector del Manto de la Novia
Molina aseveró que el turismo se mueve con corrientes de visitantes bajas y altas en el año, pero Baños de Agua Santa durante algunos meses del 2024 experimentó gran afluencia de turistas, no solo en los feriados sino también los fines de semana.
“Esto se notó con bastante fuerza luego de la pandemia del COVID, que lo hace a Baños el primer destino turístico del Ecuador continental, por lo cual aproximadamente el 95 % de su población vive del turismo”, aseveró Molina.
Molina calcula que en los doce meses llegaron más de un millón de turistas nacionales; asimismo, de acuerdo con los registros y monitoreos, se estima cada uno gasta $ 50 diarios, tomando en cuenta que hay quienes pernoctan en Baños y otros que se regresan después de las actividades que hacen en un día.
La directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Baños considera que al tener el cantón una capacidad limitada de alrededor de 18.000 plazas de hospedaje registradas, surgen los destinos turísticos emergentes, es decir, ciudades como Puyo, Patate y otras aledañas acogen a los turistas que no alcanzan a encontrar lugar en Baños.
Satisfacción en Baños de Agua Santa, que ha recibido alrededor de 120.000 turistas en este feriado
Al momento hay alta demanda hotelera, se confirma alrededor del 80 % de reserva en hospedaje hasta el 5 de enero, haciendo presumir que el nuevo año habrá muy buena acogida de los turistas.
Angie Villacreses, directora de Turismo y Cultura del Municipio de Baños de Agua Santa, destaca al cantón como un destino turístico seguro porque no aparece en las estadísticas de índices de inseguridad, lo que posibilita la llegada de más turistas, dejando ver una clara reactivación económica en el cantón.
El 31 de diciembre, desde las 20:00, la municipalidad realizará un concierto, presentación de orquesta y de un grupo musical para dar la bienvenida al nuevo año.
Antes de los feriados, como Dirección de Turismo se hacen los controles con la finalidad de evitar la especulación o abuso de los visitantes en las diferentes actividades y servicios turísticos. En esta ocasión no será la excepción, argumentó.
Los artesanos de Ambato elaboraron menos monigotes que otros años
“Para el feriado del nuevo año todos los servidores turísticos tenemos muy buenas expectativas, porque se conoce de las reservas hoteleras y eso garantiza que vamos a tener muy buena acogida”, aseveró Rodrigo Velasteguí, representante de RodVels Travel Ecuador.
Entre los principales atractivos están los paseos en las tradicionales chivas con rutas hacia los atractivos turísticos en la zona de Runtún, Las Antenas y la ruta de las cascadas.
Dependiendo del tour, el costo va desde $ 2 por persona. Mientras que hay deportes extremos como cayoning, rafting, canopyn y puenting con precios desde $ 15, dependiendo de la actividad que cuenta con todas las seguridades para los turistas.
Velasteguí recomendó no acceder a los “enganchadores” que se encuentran por los alrededores de la terminal terrestre.
El turista tiene la decisión de elegir el servicio que considere conveniente por comodidad y costos, porque se hizo el llamado para no abusar de los turistas en los feriados con el fin de tener visitantes durante todo el año, comentó. (I)