Un análisis de laboratorio realizado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) a 29 productos alimentarios de vendedores ambulantes tuvo como resultado que el 66 % de las muestras contenían microorganismos como bacterias fecales, salmonela, moho, entre otros.

Entre los alimentos que se analizaron se encontró carne de res, pollo y cerdo, mayonesa, salchichas, jamón, mortadela, donas y chaulafán. Todos estos productos en mal estado.

La frecuencia de contaminación por el tipo de alimento analizado refleja que la comida preparada es la que más está contaminada, en relación con las bebidas, las salsas, las ensaladas, el aderezo y los productos crudos.

Publicidad

Esto quiere decir que es al momento de preparar que los alimentos son contaminados.

Resultados de laboratorio revelaron presencia de microorganismos en alimentos comercializados en las calles de Quito. Foto: Cortesía AMC

‘Cada año nos consumimos por lo menos el peso de una tarjeta de crédito en microplásticos’: Universidad identifica presencia en alimentos y en el ambiente

Según informó la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, estos resultados se dan por la falta de higiene durante el almacenamiento, manipulación y preparación de la comida vendida en la calle.

Las consecuencias que puede causar en las personas al consumir este tipo de alimentos en mal estado es dolores estomacales, problemas digestivos, tifoidea y, en casos más extremos, la hospitalización del individuo.

Publicidad

Para prevenir situaciones similares, los comerciantes autónomos que deseen operar en las calles de Quito deberán contar con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA). La AMC continuará con los controles de este tipo. (I)