En la ciudad de Azogues, en la provincia de Cañar, se inició un periodo de racionamiento del servicio de agua potable desde este fin de semana.

La Empresa Pública de Agua Potable (Emapal) de esa ciudad informó que la medida se aplicó debido a la reducción de caudales de ríos que abastecen a las tres plantas de potabilización.

Cornelio Cajas, gerente de Emapal, expuso que en diciembre y estos primeros días de enero se evidenció una baja significativa en la producción de los caudales. Hubo registros de un estimado de 144 litros por segundo, cuando los datos regulares suelen rondar los 200 litros por segundo, indicó.

Publicidad

La disminución ha obligado a declarar el estado de alerta y aplicar racionamientos del servicio desde la tarde de este 9 de enero.

Los horarios de cortes programados se aplican en periodos de seis horas y media, entre las 12:00 y las 18:30, en la mayoría de las zonas del cantón.

En el caso de la zona Rumihurco se aplica un corte más extenso, de 11:00 a 00:00.

Publicidad

Emapal recalcó que la ciudadanía debe hacer uso racional del agua y tomar medidas preventivas para guardar líquido durante el tiempo de corte.

La Emapal hizo un llamado al uso responsable del agua potable. Se recordó que está prohibido el uso de agua para la limpieza de autos, regar jardines o limpieza de aceras y calles.

Publicidad

Dicha actividad tiene sanciones del 15 % de un salario básico unificado y en caso de reincidencia puede ser del 30 %.

Dentro del plan de contingencia, Emapal coordina con instituciones educativas para que cuenten con la infraestructura necesaria (los tanques) a fin de tener reservas de agua durante sus horarios de clases.

El pasado viernes, 9 de enero, tras recientes lluvias presentadas en Cuenca, Etapa EP registró que los ríos el Tarqui y Yanuncay tuvieron cambios positivos en los niveles de caudal, mientras el Machángara seguía con registro bajo de caudal. A su vez, el río Tomebamba mantuvo registro regular.

Gobierno sostiene que no habrá apagones

En medio de este contexto, la situación actual del embalse de Mazar y de manera general en el complejo Hidroeléctrico Paute Integral es “bastante alentador”, sostuvo Miguel Andrade, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador sur (Celec-sur), esta semana, en Cuenca.

Publicidad

Resaltó que el miércoles de esta semana empezaron las lluvias y podría haber mejoras en los niveles hidrológicos.

Además, indicó que la actual reserva hidráulica permitiría mantener la generación eléctrica por aproximadamente un mes y medio.

A la par, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, ratificó que no hay ningún riesgo de apagón de energía eléctrica en el país.

(I)