Un grupo numeroso de montañistas escalaba el volcán Cotopaxi la madrugada del domingo, 16 de marzo, cuando una avalancha sorprendió a los excursionistas a 5.750 metros de altitud.

Entre los afectados estuvo Franklin Varela, un guía certificado de alta montaña con 24 años de experiencia, quien fue arrastrado más de 300 metros por la nieve y el hielo. A pesar del impacto, Varela sobrevivió con hematomas y lesiones.

Ocho personas atrapadas tras avalancha en volcán Cotopaxi

“Había mucha más gente de lo normal para estas temporadas. Al llegar a los 5.750 metros, debido al peso de la cantidad de personas, se fracturó una placa de nieve, lo que generó la avalancha y empezó a arrastrar a quienes estábamos en el lugar”, relató el guía, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim).

Varela destacó que, aunque existen protocolos de seguridad ante avalanchas, en situaciones reales es poco lo que se puede hacer.

“La probabilidad de sobrevivir es muy baja, lo mejor es evitar quedar atrapado”, dijo.

En su caso, el alud lo arrastró hasta los 5.400 metros, golpeándolo contra repisas y bloques de hielo.

Dos afectados y 30 personas evacuadas tras avalancha en volcán Cotopaxi

Tras el incidente, los guías de montaña certificados fueron los primeros en actuar. “Los ecuatorianos que estaban ahí se fueron. Solo dos personas de los 50 que estaban ayudaron a rescatar a los heridos. Los guías, en cambio, se organizaron y lograron sacar a los afectados”, comentó Varela.

Aproximadamente una hora después del suceso, los rescatistas lograron localizar a Varela y comenzaron su descenso en camilla.

Posteriormente, los equipos de emergencia lo trasladaron en ambulancia hasta un punto donde un helicóptero lo llevó a Quito. En el Hospital Eugenio Espejo le realizaron estudios médicos que descartaron fracturas o lesiones graves.

‘El volcán Cotopaxi no se ha reactivado’, dice director del Geofísico ante avalancha de nieve

El experimentado guía enfatizó que el alpinismo no debe tomarse a la ligera y que muchos excursionistas subestiman los riesgos.

“Después de la pandemia, muchas personas sin experiencia han comenzado a escalar. La gente cree que porque puede caminar, puede llegar a la cumbre, pero la montaña requiere preparación y toma de decisiones responsables”, expresó.

En total, unas 30 personas fueron arrastradas por la avalancha. Ocho resultaron con heridas y golpes, pero ninguna con lesiones de gravedad. Las autoridades y expertos en montañismo recomiendan acudir siempre con guías certificados y respetar las condiciones del terreno para evitar tragedias.

¿Quién es Marco Solís, integrante del Instituto Geofísico desaparecido con dos turistas tras avalancha en el volcán Cayambe?

El volcán Cotopaxi, con 5.897 metros de altura, es una de las cumbres más desafiantes del país.

Las entidades de emergencia han reiterado el llamado a la prudencia y han instado a los montañistas a seguir protocolos de seguridad para prevenir accidentes. Por el momento, la atención en el Parque Nacional Cotopaxi es parcial. (I)