El Municipio de Quito alertó sobre un aumento de enfermedades respiratorias en la ciudad a causa de la temporada invernal. Entre las enfermedades que pueden propagarse durante esta época están el COVID-19, la influenza y otras causadas por virus respiratorios.

Durante la semana 45 y hasta la 47 se notó un ligero aumento de enfermedades respiratorias, con 161 y 186 casos. Actualmente se encuentran en la semana 49; hubo una disminución a 93 casos. Sin embargo, se prevé un aumento para finales de diciembre.

Desde la Secretaría de Salud se recomendó a la ciudadanía que mantengan autocuidado mediante cuatro claves: higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, precauciones ante síntomas y la vacunación.

Publicidad

Además, como en el tiempo de pandemia de coronavirus, se aconsejó mantener constante lavado de manos con agua y jabón, higiene de manos con alcohol líquido o en gel. También, que las personas eviten tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

¿El Metro de Quito podrá reactivar las visitas al centro histórico?

Los ciudadanos deberán tomar medidas que eviten la propagación de virus; por ejemplo, en el momento de toser o estornudar, hacerlo sobre un pañuelo o taparse con la parte interna del codo.

Las personas que presenten tos, gripe u otros síntomas respiratorios deberían usar mascarilla para que no se propague su enfermedad. Los niños que tengan estos síntomas se debe evitar que sean enviados a los centros educativos, se recomendó.

Publicidad

En los centros del Ministerio de Salud Pública (MSP) y las unidades metropolitanas de salud del centro y sur de la ciudad se aplica la vacuna contra la influenza a niños desde los seis meses hasta los siete años.

También hay para adultos mayores de 65 años en adelante, mujeres en periodo de lactancia, personal de salud, personas con discapacidad, sus cuidadores y personas con enfermedades crónicas e inmunosupresión.

Publicidad

Mujer de 47 años resbaló en las gradas de una de las estaciones del Metro de Quito

Finalmente se informó que las personas que experimenten sensación de falta de aire, dolor en el pecho al toser o respirar, tener decaimiento o cansancio extremo y temperatura corporal mayor a 38,5 grados deberán recibir atención médica de inmediato. (I)