Los integrantes de un mariachi de Imbabura pasaron momentos de pánico y terror este miércoles, 26 de marzo, cuando se aprestaban a retornar a Ibarra, tras una presentación realizada en el sector La Merced de Buenos Aires, ubicado a 38.6 km de la capital imbabureña.
Se conoció que la noche del martes, 25 de marzo, se presentaron en ese lugar, que es identificado con actividades relacionadas a la minería ilegal.
Este miércoles, aproximadamente a las 06:45, la agrupación habría sido interceptada por un grupo de personas de dudosa procedencia, quienes los habrían atacado con armas de fuego.
Enrique P., de 55 años, miembro de la agrupación habría manifestado a los investigadores, que luego de terminar el contrato en Buenos Aires, en el trayecto hacia el destino de residencia de los músicos, fueron interceptados por personas que les dispararon.
Los mariachis se movilizaban en un vehículo Toyota, de color blanco, doble cabina, que tras el hostigamiento el conductor perdió el control y finalmente se volcó.
La sorpresiva arremetida armada dejó como resultado el fallecimiento de Wilbert Mauricio M, de 40 años, y además herido a otro integrante del grupo, quien recibió un disparo en una de sus manos.
El afectado fue trasladado hasta el hospital del Seguro Social.
El Cuerpo de Bomberos de Ibarra confirmó que a las 06:15 de este martes recibió una alerta por un siniestro de tránsito ocurrido en el sector de Corazón de San Gerónimo.
A esa zoma se desplazaron paramédicos y bomberos de la estación de esa jurisdicción. Ahí encontraron un vehículo volcado.
Según versiones de los afectados, el incidente habría sido dado por una aparente persecución por parte de un grupo delincuencial, el cual disparó contra el automotor en el que se trasladaban los músicos.
“Como consecuencia de los disparos, una persona resultó con una herida mortal, por lo que los bomberos constataron su fallecimiento en el sitio. Otra víctima presentó una herida de bala en la mano, por lo que fue estabilizada por el personal de bomberos y trasladada de inmediato a un centro de salud cercano”, se detalló en un informe de los Bomberos.
Los mega operativos e incursiones realizadas por el Ejército y la Policía a este sector en el 2024 y 2025 no han logrado erradicar estas actividades, lo que mantiene con inquietud a los habitantes de ocho comunidades.
Lucía Chicaiza, presidenta del Gobierno Parroquial de Buenos Aires, indicó que el pasado 17 de marzo la gente se auto convocó para exigir a las autoridades tanto seguridad como el desalojo de los mineros irregulares del sector.
Jorge C, morador de esta zona, sostuvo que están cansados de la presencia de armados que arriban diariamente a estas poblaciones en busca de oro y justificó el plantón, ya que que están demandando una convivencia pacífica en este apartado sitio. (I)