Las personas mayores de 18 años que no estén en una relación de dependencia y que voluntariamente quieran afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden hacerlo desde el portal web de la entidad.
Por su contribución mensual los afiliados obtendrán beneficios como acceso a pensión de jubilación, seguro de salud, opción a un préstamo hipotecario, seguro de vida, cobertura a hijos menores de 18 años y cobertura de gastos funerarios.
Publicidad
Para afiliarse, se necesita cumplir con los requerimientos del IESS, como tener la edad suficiente, no constar como jubilado del IESS y no registar mora u obligaciones pendientes con el IESS.
Un adulto mayor puede convertirse en contribuyente si recibe mínimo el salario básico unificado, o por asistencia de familiares que se encarguen de hacer la contribución.
Publicidad
Pasos para afiliarse voluntariamente al IESS
- Ingresar al portal www.iess.gob.ec y seleccione Solicitar Afiliación. Dé clic en Afíliate ya.
- Digite su número de cédula de identidad.
- A continuación se dará una evaluación de los requisitos y en caso de cumplirlos podrá dar clic en Continuar.
- Verifique los datos personales que le saldrán en la pantalla.
- Escriba los datos que se le solicitan como fecha de nacimiento, código dactilar que se encuentra en la cédula de identidad, sus datos de contacto y dirección domiciliaria. Hay datos que son obligatorios para continuar el proceso.
- Ingrese la base de aportación que desee. El ingreso mensual debe ser mínimo el SBU ($ 450).
- Le dará la posibilidad de ampliar la cobertura de salud para su cónyuge o conviviente por un aporte adicional del 3,41 %.
- Confirme los datos de registro y acepte las condiciones para que la solicitud sea aprobada.
- Acepte la confirmación del registro e imprima el documento.
(I)