Gian Carlo Lofredo, ministro de Defensa, indicó este viernes, 14 de febrero, que este es un día de emociones encontradas, debido al crimen del teniente coronel Porfirio Cedeño ocurrido en Guayaquil.
Así lo dijo en el marco de la ceremonia por el aniversario 30 de la Aviación de Combate por la victoria aérea durante la guerra del Cenepa, en Manta, en la provincia de Manabí.
Publicidad
El acto se realizó la mañana de este viernes, 14 de febrero, en las instalaciones de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La ceremonia se inició a las 11:40, con la presencia de varias autoridades de la provincia.
En el evento estuvieron miembros de la alta cúpula de la Fuerza Aérea. Al iniciar, se realizó un minuto de silencio en honor al oficial asesinado y se tocaron trompetas. La bandera de la FAE fue colocada a media asta.
Publicidad
Ante los presentes, Lofredo dijo a los soldados presentes que no pueden rendirse en esta lucha, que es de ‘largo aliento’.
“Hagamos que a este doloroso minuto de silencio de hoy le siga un grito de guerra y que nuestro repudio y nuestras acciones sean hoy más contundentes que nunca, que la sangre derramada por nuestros patriotas sea el alimento de nuestra victoria”, expuso.
El ministro hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y al mando militar para seguir en la lucha por el país.
“Que la partida de nuestro patriota no sea en vano, no lo permitamos, está en nuestras manos hacer que este acto de cobardía se convierta en el fin de una era de terror y de los miserables que la protagonizaron. Ecuador es un país que no se rinde y sus Fuerzas Armadas tampoco”, expresó.
Mientras que Celiano Cevallos, comandante general de la FAE, indicó que desde el año pasado son parte de la guerra contra las bandas delictivas y el narcotráfico en Ecuador. Esto provocó que las fuerzas del orden trabajen de manera conjunta con el apoyo irrestricto del Gobierno nacional, en medio del contexto de la declaratoria de conflicto interno armado y estados de excepción.
“Una vez más saldremos victoriosos y devolveremos la paz a nuestra sociedad. Esta guerra la debemos ganar por nuestros compañeros caídos en manos del crimen organizado transnacional, como esta mañana el señor teniente coronel Porfirio Cedeño, nuestro comandante del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea. Este crimen no puede quedar impune y sepan los delincuentes que les perseguiremos y los capturaremos; les haremos pagar ante la ley”, agregó.
Porfirio Cedeño era un coronel de la FAE. Él fue asesinado la mañana de este viernes frente a la Penitenciaría del Litoral cuando iba en su camioneta. En el ataque resultó herido su chofer. Una mujer que los acompañaba resultó ilesa.
Cedeño era el comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea. Estaba a cargo de las operaciones antidelincuenciales que se ejecutaban en el cantón Durán, provincia del Guayas. (I)