El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, entregó una carta al presindente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, responsabilizando a los legisladores que apoyen la derogatoria del Decreto 455 que declara el estado de excepción en tres provincias y como zona segura al Distrito Metropolitano (DMQ).

El alcalde, en su misiva, dijo que “como máxima autoridad de la ciudad” espera que los legisladores analicen esta propuesta de revocatoria con espíritu cívico y patriótico.

Publicidad

Ayer en la noche, el presidente Guillermo Lasso informó sobre la decisión del estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. Además, el documento oficial declara al DMQ como zona segura y en él solicita a las instituciones encargadas de la seguridad que se destine el personal y recursos que precautelen el cuidado de las personas y los bienes.

Correístas y disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática reúnen los votos para derogar el decreto de estado de excepción

También, desde esta noche se inicia el toque de queda, desde las 22:00 hasta las 05:00 del siguiente día. Esta medida tendría una duración de 30 días, en el caso de que no sea derogada.

Publicidad

Legisladores del correísmo, disidentes de Pachakutik y de Izquierda Democrática reunieron más de 70 votos necesarios para solicitar al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que convoque a una sesión plenaria para derogar este decreto.

Correístas y disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática reúnen los votos para derogar el decreto de estado de excepción

La fecha prevista para esta sesión será el lunes 20 de junio. La hora todavía no se ha confirmado.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, informó que el paro nacional se mantiene en los territorios y que analizan acudir a Quito en las próximas horas. (I)