Una vez que un total del 96, 91 % de actas han sido escrutadas, los cuatro asambleístas de Tungurahua elegidos durante los comicios del domingo 20 de agosto serían: Ana Galarza, del movimiento Construye, que alcanza el 17,01 %; Ramiro Vela, de Centro Democrático con 15,57 %; Cecilia Baltazar, de Pachakutik, con 12,62 %; y Rosa Mayorga, de Revolución Ciudadana, con el 12,28 %.

Para Ciro Gómez, analista político, el crimen de Fernando Villavicencio que estuvo de candidato a la Presidencia de la República por la alianza Gente Buena y Construye, fue determinante en el resultado final tanto a la presidencia como para asambleístas.

“Esto fue un punto de quiebre y, obviamente, el debate presidencial también abonó a aquello (a los resultados)”, dijo.

Publicidad

Comentó que el triunfo de Ana Galarza fue producto del voto consolidado que tenía Villavicencio y que se fortaleció con la presencia de Christian Zurita, muy cercano a él y conocedor de las denuncias que son de dominio público.

¿En qué provincias gana Luisa González y en cuáles Daniel Noboa?

Lo de Ramiro Vela, considera, es un fenómeno diferente porque no tuvo un arrastre de un candidato presidencial. Él aparece porque tuvo presencia importante cuando fue parte de la administración de Fernando Callejas en la Alcaldía de Ambato por casi catorce años.

Además, como periodista tuvo presencia permanente en medios radiales con formatos nuevos que llegaron a la audiencia juvenil. Eventos como las ferias de Mushuc Runa le permitieron estar presente en medios y redes sociales, que terminaron por favorecerlo, según el analista.

Publicidad

“A más en el electorado local caló el mensaje que quiere hacer una política diferente y de unidad”, expresó Ciro Gómez.

En cuanto a los votos de Cecilia Baltazar el analista político cree que fue porque Pachakutik se consolidó en Tungurahua con la reelección del prefecto Manuel Caizabanda; la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, y gran cantidad de miembros de juntas parroquiales.

Publicidad

“Eso le llevó a la candidata a obtener una buena votación sin ser conocida o con trayectoria grande en el ámbito político”, aseveró Gómez.

‘Ojalá cualquiera que entre a gobernar trabaje para evitar que más personas salgan de su tierra’: el anhelo de electores que votaron en Tungurahua

Con relación a Rosa Mayorga señaló que se consolidó el voto duro del expresidente Rafael Correa, que en Tungurahua no es precisamente en donde más votación tiene, pero sí para que le permita ser reelegida.

Por su parte, Santiago Alvarado, docente universitario, dijo que para que los ciudadanos tungurahuenses no queden nuevamente burlados por la oferta electoral, es necesario que se exija la publicación inmediata de los planes de trabajo para que en el lapso que tendrán de funciones los asambleístas electos digan si han cumplido o no.

Comentó que los resultados reflejan que en el Ecuador y Tungurahua “somos noveleros” en cuanto a que en cada elección se cambia la aceptación a cualquier candidato. Esto, según él, deja ver que se sigue votando por emociones y no por análisis de lo que representa una propuesta.

Publicidad

La provincia de Orellana, donde está el bloque que extrae el petróleo del Yasuní, votó por no dejarlo bajo tierra

“Esperemos que su desempeño sea de un verdadero desafío, no para que se protagonicen espacios de connotación pública, sino que Tungurahua tenga una fuerza en función de los proyectos que presenten, porque dijeron que van a hacer leyes para seguridad, disminuir el desempleo o fomentar la producción, hay que ver qué leyes presentan en ese sentido”, expresó Alvarado.

Con relación a las organizaciones políticas de los elegidos, el docente universitario considera que en el Ecuador no existe el voto ideológico, sino que se lo hace por las personas, solo ello justificaría, con honrosas excepciones, el voto fuerte que tiene la Revolución Ciudadana que ha demostrado tener una votación sostenida y militante.

“El resto lo que hace es poner un candidato para que represente a la tienda política y no es otra cosa sino, que lejos de expresar qué es lo que va a hacer para reorganizar el Estado, a lo único que se dedica es a ofrecer una suerte de cincuentazo”, finalizó Alvarado. (I)