IBARRA
Lubricantes usados que personas venían arrojando al alcantarillado pluvial de Ibarra, en el sector El Priorato, en el norte de la ciudad, contaminaron 5.000 metros cuadrados del espejo de agua de la laguna de Yahuarcocha, en la orilla norte, frente al acceso n.° 3 del autódromo.
La polución fue detectada por un ciudadano, quien alertó a las autoridades municipales sobre la novedad que presenta el embalse. Inmediatamente Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, dispuso la articulación de un plan emergente de remediación ambiental.
Hasta el lugar arribaron técnicos de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable, Cuerpo de Bomberos, Gestión Ambiental, con el propósito de realizar algunas pruebas y determinar los efectos y daños que está provocando la presencia de esta sustancia líquida.
Después de varios días de búsqueda localizan cuerpo de joven que desapareció en el volcán Imbabura
El problema fue reportado tanto al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) como a la Unidad Policial de Medio Ambiente, para que inicien las investigaciones correspondientes. Según los primeros informes, el aceite quemado que botaban en los sumideros continuó hasta el alcantarillado pluvial, desde donde ingresó al lago, contaminándolo en media hectárea.
Diego Villalba, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, explicó que personal permanente que labora en la laguna brindó una respuesta inmediata, colocando lechuguines para depurar el agua e impedir el paso de la grasa al espejo de la laguna.
Los lechuguines son especies que van depurando las condiciones de nitrógeno, fósforo y potasio del agua. Este día fueron activadas las instituciones que brindan primera respuesta para enfrentar la emergencia.
En Ibarra rescatan a personas que se extraviaron cuando realizaban pesca deportiva
Tras una minuciosa inspección de la Policía Ambiental, se determinó el lugar donde se realizaban las descargas de aceite.
Villalba indicó que están buscando una empresa para que se encargue de los trabajos de remediación del sector, que podrían tener un costo aproximado de $ 50.000.
Se desconoce desde cuándo se venían arrojando los líquidos grasos. Aspiran a que las investigaciones determinen a los responsables de este delito ambiental. Ahora se busca sanear los 5.000 metros cuadrados perjudicados, donde es evidente una mancha.
Los biólogos municipales señalaron que entre los daños ocasionados está la contaminación del espejo de agua por el hidrocarburo; además, existe el riesgo de pérdida de alguna especie biótica, debido a que es un sector de avistamiento de aves.
Personal institucional realiza un monitoreo a todos los sectores, evidenciando las madrigueras y nidos que tienen las aves, con la finalidad de dar seguimiento. El espacio fue delimitado y confinado para evitar más afecciones.
Se presume que el aceite regado en la zona demarcada corresponde al utilizado para el mantenimiento de cajas de cambios y motores de carros, algo que se conocerá tras la investigación.
Se abrió un proceso administrativo que será remitido a la Fiscalía de Imbabura, bajo la figura de los derechos de la naturaleza. Entre las sanciones consta la cobertura o pago del costo de la remediación que se efectuará en la zona afectada.
Al ser un delito ambiental avalado por el Código Integral Penal, podría incluir cárcel, según advierten desde la dirección jurídica.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) informó que personal técnico de la Zona 1 ejecutó una inspección a Yahuarcocha, a fin de verificar una posible contaminación por descargas de sustancias peligrosas.
A su vez, la entidad informó que la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable del cabildo tomó muestras para confirmar el origen exacto de la sustancia y que se identificó a los posibles responsables. (I)