El Municipio de Guayaquil advirtió este jueves, 13 de marzo, que cualquier intento de intervención con fuerza pública en el parque Samanes violaría la propiedad de los guayaquileños y adelantó que se reserva el derecho de tomar acciones legales.

La reacción del Municipio se da horas después de que el Gobierno, vía decreto, revocó la administración del parque otorgada en el gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo N° 562, dispuso que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) asuma la administración del Área Nacional Los Samanes.

El Municipio de Guayaquil advirtió que el Decreto Ejecutivo 562 carece de fundamentos y enfatiza que este espacio sigue siendo propiedad de los guayaquileños.

Publicidad

“El parque Samanes es un patrimonio de los guayaquileños y su propiedad debe ser respetada. Rechazamos cualquier intento de intervención que no reconozca los derechos de la ciudad”, señaló el Cabildo.

Bajo la gestión municipal, el parque ha logrado recuperar el 85 % de su cobertura verde y atrajo a más de dos millones de visitantes.

En un video, el alcalde Aquiles Alvarez calificó de mamotreto, sin un sustento legal, el decreto emitido por Noboa.

Para el personero municipal, esta decisión del parque Samanes es una ‘persecución evidente, absurda, infantil y torpe’.

Alvarez mostró cifras de la recuperación del parque Samanes durante el tiempo que ha estado durante la tutela municipal.

El alcalde indicó que Noboa no sabe que este es un predio privado y está en el Registro de la Propiedad, con código catastral.

“Usted pretende meterse en casa ajena, un predio privado no lo puede administrar un tercero, así sea por decreto”, dijo Alvarez.

Según el Gobierno, la decisión de revocar la administración responde a varias deficiencias identificadas por el Ministerio del Ambiente, entre las que destacan la “ausencia de herramientas de gestión”, la “falta de un registro y monitoreo de visitantes” y la “falta de capacitación, educación y comunicación con enfoque ambiental”.

Estos factores provocaron el desconocimiento de los usuarios sobre el estatus del parque Samanes como área protegida. Además, se mencionan carencias en infraestructura y señalización, así como un enfoque limitado en las zonas de uso público, lo que ha puesto en riesgo los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y la infraestructura turística del lugar.

Alvarez sostuvo que no se trata de una revisión técnica como la quiere dibujar, sino de disfrazar una decisión política basada en odio.

Para Alvarez, lo único que el Ministerio del Ambiente puede administrar son las zonas protegidas, pero no la infraestructura, como la concha acústica, como las canchas, el estadio y las dependencias que están funcionando en ese predio.

El alcalde dijo que lo que el presidente intenta hacer equivale como mandar militares y policías al Palacio Municipal o el Malecón, que son propiedad del Municipio.

Alvarez sostuvo que el presidente parece ‘desquiciado’, pues el decreto es prueba de eso.

Reiteró que si la fuerza pública entra al parque Samanes, sin autorización, se estaría violando propiedad privada. (I)